Los grupos no logran un acuerdo para dar "pluralidad" a la Mesa de las Cortes que tendrá 3 miembros del PP y dos de PSOE

Los grupos mayoritarios -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-- no han logrado este lunes cerrar un acuerdo para dar "pluralidad" a la Mesa de las Cortes que finalmente se compondrá con arreglo a los establecido por el Reglamento del Parlamento y contará con tres miembros del PP, que ostentará la presidencia, y dos del PSOE.
Fernández (I) y De Santiago-Juárez (D) con Carriedo de espaldas
Fernández (I) y De Santiago-Juárez (D) con Carriedo de espaldas
EUROPA PRESS

Los grupos mayoritarios -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos— no han logrado este lunes cerrar un acuerdo para dar "pluralidad" a la Mesa de las Cortes que finalmente se compondrá con arreglo a los establecido por el Reglamento del Parlamento y contará con tres miembros del PP, que ostentará la presidencia, y dos del PSOE.

Representantes de los cuatro grupos han participado en una reunión para avanzar en las negociaciones iniciadas la pasada semana con el fin común de que la Mesa refleje la composición actual del Parlamento y dotarla así de una mayor "pluralidad", algo que se pretende que se plasme en el Reglamento a través de una reforma "express" que se abordará de forma urgente y que exige un "consenso".

No obstante, antes de esta modificación reglamentaria el primer paso era dar cabida en la actual mesa a otros grupos para dotar a la máxima autoridad del Parlamento de "pluralidad", algo que finalmente no ha sido posible, lo que conlleva su constitución con arreglo al Reglamento actual con el fin de introducir a otros grupos en la futura reforma.

En concreto, el procurador 'popular' Carlos Fernández Carriedo ha detallado que el PP ha propuesto una reforma del Reglamente en el que la mesa pase de tener cinco miembros a seis, de los que tres sean del PP como representación del arco parlamentario actual, en el que los 'populares' ocupan la mitad de los escaños.

Esta propuesta ha sido rechazada, ya que, como ha explicado el procurador y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, con esta composición los "únicos" en "ceder" son los socialistas quienes "no tiene necesidad de buscar apoyos para la investidura". "El PP no cede y espera que cedan otros", ha aseverado.

Tudanca ha lamentado que no se haya logrado un acuerdo para que mañana, día en el que se constituyen las Cortes, la "pluralidad" se plasme en la Mesa, aunque ha trasladado su "firme" voluntad de trabajar para una futura reforma reglamentaria, tras lo que ha insistido en que la pretensión del PP es mantener en la Mesa la mayoría absoluta que "no tiene en el Pleno".

Por su parte, el procurador de Podemos Pablo Fernández se ha mostrado "decepcionado" tras esta reunión en la que su grupo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar la mesa hasta los ocho miembros con cuatro del PP, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de su formación. Esta propuesta se completa con la necesidad de que el coste de la Mesa sea el mismo que el actual, para lo que se sumarían las retribuciones de los cinco miembros y se dividirían entre ocho para el coste no fuera mayor.

Esta posibilidad no está respaldada por el PP, ya que Fernández Carriedo ha insistido en que ningún parlamento español cuenta con tantos representantes en el máximo órgano.

"Estamos profundamente decepcionados", ha reseñado el representante de Podemos tras la reunión que se ha celebrado en dos tiempos. Así, ha insistido en que la actitud del PP es de "muchos brindis al sol" pero actúan "de espaldas a los ciudadanos". "Nos preocupa que no se sepa interpretar lo que han decidido los ciudadanos, se da la espalda a lo votado, se sigue la inercia de los últimos 24 años", ha aseverado Pablo Fernández.

Por su parte, el representante de Ciudadanos Pablo Yañez también ha trasladado la "decepción" de su grupo por la situación de la negociación actual, una negativa que ha achacado a la "cerrazón" del PP. "El PP está cómodo con la situación actual y no tiene voluntad de ceder", ha aseverado, al tiempo que ha coincidido con Podemos en que "no se ha entendido lo que los ciudadanos han votado".

Yañez ha asegurado que Ciudadanos estaba de acuerdo con una futura composición de la Mesa de seis miembros con tres del PP, uno del PSOE, uno de Podemos y otro de su formación y también ha respaldado la propuesta de ocho realizada por Pablo Fernández con ocho miembros.

El representante de Ciudadanos ha trasladado a los miembros su preocupación por la actitud del PP en el ámbito de la negociación que, a su juicio, evidencia la "no voluntad de acuerdo", tras lo que ha dejado claro que su apoyo o no a la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta es algo "independiente" que no vincula a la situación de la Mesa.

En la reunión de este lunes han estado presentes por parte del PP José Antonio de Santiago-Juárez y Carlos Fernández Carriedo, del PSOE Luis Tudanca y José Francisco Martín, de Podemos Pablo Fernández y Natalia del Barrio y por parte de Ciudadanos Luis Fuentes y Pablo Yañez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento