PSIB, MÉS y Podemos prevén cerrar este martes el programa de gobierno en el Consell

Han acordado impulsar la cultura, el patrimonio y los deportes de Mallorca

Los representantes de PSIB, MÉS y Podemos han anunciado este lunes, tras la reunión celebrada para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en el Consell de Mallorca, que prevén cerrar este martes el programa de gobierno en la institución insular con el debate de propuestas en materia de función pública y cooperación local.

Durante el encuentro de hoy, han acordado que el Consell debe promocionar y difundir la cultura, la lengua propia de Baleares, su patrimonio, así como los deportes.

Respecto a la cultura, se creará el Consejo de las Artes y Cultura de Mallorca; se digitalizarán los fondos bibliográficos y se incremetará la oferta de libros de la red de bibliotecas públicas y se convertirá el Teatre Principal de Palma en el eje de una Red de Teatros y Auditorios Públicos, como referente de las artes escénicas de la isla.

Además, apostarán por la profesionalización en la gestión del Teatre Principal, por lo que la gerencia y su equipo directivo será elegido mediante concurso de méritos, en el que participará el sector. Con carácter previo, han explicado, se aprobará un plan artístico y de gestión del Principal con la participación del sector cultural.

Asimismo, se incluirá el Consell en la Red de Municipios y entidades de Baleares por Ramon Llull; se restablecerá el programa de acogida lingüística desde el Consell de Mallorca; se recuperarán los premios Mallorca de creación literaria en catalán, entre otras iniciativas.

Respecto al patrimonio, se llevará a cabo una gestión activa que tenga en cuenta su protección y se realizará un plan de investigaciónpatrimonial y arqueológica.

Sobre deportes, se fomentarán proyectos relacionados con deportes y género, deporte solidario y deporte educativo; se elaborarán programas de actividad física para personas con discapacidad orientadas a la mejora de la salud y a la inclusión social.

Además, se apostará por la transparencia en la gestión de las subvenciones, se promoverá la inclusión de las mujeres en el ámbito deportivo y a través de de los municipios se pondrán en marcha programas socioeducativos transversales sobre la base del deporte, así como otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento