Las anpas llevan a la calle su rechazo al banco de libros "impuesto" por la Xunta y reclaman la "gratuidad universal"

La Confederación de Anpas Galegas piden a los padres que no participen en el banco organizado por la Consellería de Cultura y Educación
Protesta de las anpas en Vigo
Protesta de las anpas en Vigo
EUROPA PRESS
Protesta de las anpas en Vigo

Las asociaciones de madres y padres de alumnos han dado el primer paso para hacer frente al modelo de banco de libros de texto "impuesto" por el Gobierno gallego, protagonizando e impulsando concentraciones de rechazo en diversas localidades gallegas como parte de una campaña impulsada por la Confederación de Anpas Galegas.

En Vigo, han entregado este lunes medio centenar de escritos en el registro de la delegación territorial de la Xunta, firmados por otros tantos padres, en los que se traslada su oposición al llamado "fondo solidario" que implantará la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria el próximo curso.

Varias decenas de padres se han concentrado, posteriormente, en la Farola de Urzaiz a las 11.00 horas para reclamar la "gratuidad universal" de los libros de texto, con varias pancartas en las que se leía 'Escola pública de todos para todos', 'Foanpas, en defensa do ensino público' y 'todos con libros', entre otros lemas.

En declaraciones a los medios, una portavoz de las familias, Dolores Fernández, ha advertido de que el banco impulsado por la Consellería "no garantiza que todos los alumnos tengan libros de texto" y "provoca situaciones de diferenciación visible" entre los estudiantes, dado que se nutrirá de los manuales comprados con cheque escolar que se devuelvan del curso anterior y todavía no cuenta con una provisión de efectivos.

Asimismo, han reprochado que se "niega material educativo a los alumnos con necesidades especiales" y se sobrecargará de trabajo a las direcciones de los centros, que tendrán que asumir la gestión del sistema y el reparto de los manuales.

La responsable de la Federación Olívica de Anpas, Bertila Fernández, ha reclamado por su parte que se impulse "una ley que trascienda los gobiernos" para regular la cesión gratuita y universal de los libros de texto, y que "se garantice un banco completo" con los manuales que necesitan los alumnos, algo que, a su juicio, la actual norma no cumple.

La Confederación de Anpas Galegas ha denunciado que el modelo de la Xunta es "insuficiente e insolidario", y ha sido "impuesto" sin consenso ni información a las asociaciones.

Así, han reclamado que se mantengan los libros de texto vigentes para el próximo curso y han hecho un llamamiento a los padres para que no participen en los bancos de libros promovidos por la Xunta, y se movilicen junto con la comunidad educativa.

Concentraciones en toda galicia

Esta Confederación de Anpas Galegas ha promovido diversas protestas a lo largo de la jornada de lunes por toda la geografía gallega. La primera de ellas se ha producido durante la mañana en Vigo, aunque se volverá a celebrar otra en el mismo lugar durante la tarde.

La segunda protesta será a las 20.00 horas, junto con otras que se celebrarán en diversos puntos de Galicia, como Cangas, Carballo, Cee, Ferrol, Lugo, Ponteareas y Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento