El 53% de los vascos ha tenido que reclamar a su compañía telefónica durante el último año

El 24 por ciento de los consumidores ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión
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El 53 por ciento de los vascos ha tenido que reclamar a su compañía telefónica durante el último año, mientras que el 24 por ciento de los consumidores ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por estar descontento con la compañía.

Según reflejan las conclusiones del capítulo de Telefonía del 'II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por Rastreator.com, el 67,4 por ciento de los usuarios demanda precios más competitivos, mientras que el 46,7 por ciento pide pagar solo por los megas reales que le llegan.

Tal como refleja el estudio, los operadores de Telefonía "compiten por unos consumidores cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de discriminación entre diferentes ofertas".

De este modo, dos tercios de los vascos compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 26 por ciento lo hace a través de un comparador.

"Los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios vascos se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más, un 19,6% ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses", ha señalado la CEO de Rastreator.com Elena Betés.

Asimismo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están "continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor".

Así, en el último año, el 53,3% de la población vasca ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, mientras que un 24% ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.

Factores determinantes

El factor que los vascos consideran determinante para decantarse por un proveedor es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirma el 42,5 por ciento de los usuarios. Por su parte, el precio sería el segundo valor más importante para un 38 por ciento de la población del País Vasco.

Los megas y la velocidad ofrecidas son resaltados por el 7 por ciento de los usuarios vascos, así como el servicio que presta (5,6 por ciento), o la reputación de la compañía (4,6 por ciento). "Por tanto, los datos muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes de contratar un servicio", han destacado.

En este contexto, el 67,4 por ciento de los vascos demanda precios más competitivos, mientras que el 46,7 por ciento exige pagar solo por los megas reales que utiliza.

"Aunque vemos que el precio es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes", han añadido.

De este modo, hasta un 39,1 por ciento de los usuarios vascos querría tener una mejor atención al cliente y servicio técnico, y un 27,2 por ciento pediría un servicio más personalizado a sus necesidades.

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