Detenido por secuestrar y abusar sexualmente de una mujer a la que trasladó por varios pueblos de Ciudad Real

El acusado tenía tres órdenes de búsqueda de juzgados de Alcorcón y Tomesollo y que contaba con antecedentes por violencia de género

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor del secuestro de una mujer en Torredonjimeno (Jaén), a la que el pasado día 1 por la noche abordó cuando llegaba a su garaje trasladándose con ella después en un "periplo" por varias localidades, algunas de Ciudad Real, en el que supuestamente la agredió sexualmente, le causó lesiones y sustrajo con su tarjeta dinero en cajeros de diversas entidades bancarias.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega, han informado este lunes sobre la operación Corso puesta en marcha tras la denuncia de la mujer, a la que el agresor abandonó finalmente en Martos al mediodía del día siguiente.

Fue ese mismo 2 de junio cuando el Instituto Armado recibió la denuncia de esta vecina de Torredonjimeno poniendo en conocimiento del Equipo Mujer-Menor (Emume) haber sufrido un secuestro y agresiones. Según explicó, bajo amenaza de un arma blanca fue maniatada por un hombre e introducida en el maletero de un coche y fue trasladada a lo largo de varias poblaciones de las provincias de Jaén y Ciudad Real.

Durante el secuestro, sufrió agresiones sexuales y diversas "lesiones de gravedad", por las que tuvo que ser ingresada en un hospital de la capital y que han permitido a los agentes considerar la existencia de un homicidio en grado de tentativa. Además, obligó a la mujer a enviar mensajes "para tranquilizar" a sus familiares, que la llamaron al notar que no había regresado a su casa.

Para iniciar su investigación, la Guardia Civil sólo disponía de la información aportada por la víctima con la descripción física y el color del jersey que llevaba el hombre, un hombre de nacionalidad extranjera que tenía tres órdenes de búsqueda de juzgados de Alcorcón y Tomesollo y que contaba con antecedentes policiales por violencia de género además de un decreto de expulsión del territorio nacional.

Una vez activadas tanto las unidades de investigación como las operativas, dio comienzo la búsqueda en las provincias de Jaén y Ciudad Real, que, dado la forma de abordar a la víctima, probablemente "de alguna manera controlaba" parte de sus movimientos.

Dispositivo riguroso

Se fijó un riguroso dispositivo para su interceptación, en el caso de que intentara salir de ciertas localidades. Sin embargo, al tener conocimiento de que estaba realizando gestiones para conseguir un pasaporte y salir de España, intervino la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que colaboró con la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Servicio de Información de la Comandancia en la localización del presunto autor.

Una vez localizado y tras realizar las oportunas actuaciones con el Juzgado competente, se diseñó su arresto en el domicilio habitual del presunto agresor, en Torredonjimeno, donde se encontraba "agazapado". Ello y junto con la "violencia" que había demostrado, llevó a que fuera ejecutada minuciosamente a las 19.30 del pasado viernes, día 12, por una unidad especial de intervención del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil con sede en Sevilla.

Al hombre se le imputan los delitos de homicidio en grado de tentativa, agresiones sexuales, secuestro, lesiones y dos robos con violencia e intimidación, según ha precisado Ortega, quien ha añadido que ha pasado a disposición judicial en Martos.

El subdelegado, por su parte, ha querido felicitar a la Guardia Civil por la "importante operación" desarrollada para dar con el supuesto autor de unos hechos que habían generado "una gran alarma" en la zona de Torredonjimeno y Martos, algo que ha constatado Ortega al aludir a las "muchas llamadas" de ciudadanos interesándose por lo ocurrido y expresando su inquietud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento