Vence dice que el BNG está dispuesto a "asumir" la presidencia de la Diputación de A Coruña si hay acuerdo de "programa"

Noriega asegura que Compostela Aberta no va a facilitar "ni por activa ni por pasiva" que gobierne el PP en el ente provincial
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado que la formación nacionalista está dispuesta a "asumir" la Presidencia de la Diputación de A Coruña si hay un acuerdo sobre "programa" con las demás fuerzas políticas al margen del PP.

En rueda de prensa, el líder nacionalista ha defendido que es "tiempo para la transformación" de estas instituciones y, en este sentido, ha considerado que es preciso lograr unas instituciones "más transparentes, al servicio del reequilibrio territorial y para la "mejora de los servicios públicos".

"Si hay acuerdo para el programa de transformación, también estamos (dispuestos) a asumir la representación que nos corresponda, para contribuir a llevar a cabo lo que planteamos, un acuerdo de transformación de gobierno", ha subrayado a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa, al ser interrogado por si el Bloque ostentaría la presidencia de la Diputación de A Coruña.

Vence, que ha confirmado que hay contactos con las demás formaciones políticas, ha explicado que la idea del Bloque es conseguir "adelgazar" los entes provinciales y, en general, lograr el máximo de "transferencias" a los ayuntamientos, para que sean los que hagan la gestión directa.

El Bloque, que históricamente ha abogado por la eliminación de las diputaciones provinciales, reconoce que el "cambio" de estas instituciones no se hará de forma inmediata, pero tiene la intención de 'vaciarlas' todo lo que se pueda con ese fin. Y para que "los 450 millones de euros sean gestionados mayormente por los ayuntamientos", ha dicho Vence.

Al respecto, ha confiado que "todas las fuerzas que llevaban esta reforma de la administración local se comprometan en esta tarea", tanto el PSOE, ha indicado, como las candidaturas que alcanzaron el gobierno en A Coruña, Oleiros y Santiago (todas ellas con representación en la Diputación).

Contacto con compostela aberta

Por su parte, preguntado en una rueda de prensa posterior en el Ayuntamiento de Santiago, el regidor, Martiño Noriega, ha coincidido en que Compostela Aberta defiende unas diputaciones con "mayor transparencia" y que los fondos se repartan de una forma "más equitativa" entre los ayuntamientos.

Asimismo, ha puesto como ejemplo la posibilidad de "importar" modelos como el de la Diputación de Barcelona, que ofrece "una cartera de servicios a los ayuntamientos de la provincia".

Noriega ha recordado los contactos establecidos con la Marea Atlántica, y ha señalado que tienen una "petición de conversación con el BNG", en que tendrá un "rol central" Manolo Dios, que será el diputado provincial de Compostela Aberta.

En todo caso, ha afirmado que la candidatura de confluencia "no va a facilitar ni por activa ni por pasiva que Diego Calvo (PP) sea presidente de la Diputación" de A Coruña, porque él vivió, dijo, como había "ayuntamientos de primera y de segunda" cuando era regidor de Teo.

30

Alcaldías y 12

Cogobiernos más

En la rueda de prensa, Xavier Vence ha informado también de que el Bloque gobernará en 30 municipios y en otros 12, con pacto de gobierno, lo cual facilitará "la construcción de un nuevo país", en palabras del líder nacionalista. Esta misma semana, el Bloque celebrará un encuentro de alcaldes y tenientes de alcaldes como "pistoletazo de salida" del mandato.

Vence ha resaltado los datos que arrojaron las investiduras del pasado sábado, que suponen que el BNG "va a gobernar" a un total de 300.000 habitantes y, junto con los gobiernos, supondrán 450.000 personas. "Es una gran responsabilidad y un orgullo", ha expresado. El líder del Bloque también indicó que el voto del BNG fue "determinante" en otros 32 ayuntamientos para que no gobernarse el PP.

Además, ha considerado que la "severa derrota que las urnas infringieron al PP" supone un "hito", ya que es el "menor" número de alcaldías que van a ostentar los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento