Ségolène Royal se separa de su marido y aspira a sucederle

La candidata de los socialistas franceses pretende sustituir al padre de sus hijos en la secretaría general del PSF en 2008.
Ségolène Royal y François Hollande. (M. F./EFE).
Ségolène Royal y François Hollande. (M. F./EFE).
Ségolène Royal y François Hollande. (M. F./EFE).
Tras cuatro meses de campaña electoral, Ségolène Royal, la candidata  derrotada del Partido Socialistafrancés al Elíseo en las pasadas elecciones  ha confirmado que se separa de su compañero, François Hollande, actual secretario general de los socialistas, tras diez años de unión.La ruptura se hizo pública el domingo, en la noche electoral de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas, debido a la filtración del contenido del libro Los secretos de la derrota, donde Royal confesaba la intención, desde hace tiempo, de separarse.

Aspira a dirigir el PSF

En el plano político, Royal reafirmó su intención de sustituir a su ex al frente del Partido Socialista en el próximo congreso del partido, en otoño de 2008. «Iré a esa cita con un proyecto de renovación, y si es respaldado por la mayoría, seré candidata al puesto de primer secretario».

Otro libro publicado el mes pasado, con el título de La femme fatale, mantenía la tesis de que Royal se lanzó a la carrera al Elíseo por despecho, tras una crisis sentimental con Hollande, quien habría mantenido en 2005 una relación con una periodista.

Este hecho podría ser ejemplo de lo complicado que se les hace a las mujeres el poder compaginar la vida laboral con la familiar. En España, durante el primer semestre del año ha habido 85.633 divorcios, un 21,1% más que el mismo periodo del año anterior. Un fenómeno creciente desde que en julio de 2005 entró en vigor la nueva ley del divorcio, más rápido.

A las mujeres les cuesta llegar alto

En su último informe, Desigualdades laborales, la profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Laura de Pablos Escobar, destaca que la situación de desigualdad laboral de las mujeres es preocupante en nuestro país, sin que hasta ahora se vea mejora, por mucho que ellas luchen por conseguir altos cargos. Lo que ocurre es que ellas tienen que compatibilizar la casa y el trabajo y, en muchos casos, se les ponen demasiadas barreras. Una medida para ayudar sería la contratación a tiempo parcial y apoyo de los hombres.

Un secreto a voces. Ségolène Royal y François Hollande ya atravesaban por «dificultades» desde hace tiempo, pero decidieron aparcar la separación durante las elecciones para «proteger» a sus hijos.

Las políticas, también  con vida privada

Mercedes Cabrera Ministra de Educación y Ciencia. Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de CNMV, y tienen dos hijos.

Elena Espinosa Ministra Agricultura, Pesca y Alimentación. Casada, sin hijos, lleva en la vida política desde 1985.

Elena Salgado Ministra de Sanidad y Consumo. Inge-niera industrial y licenciada en Económicas. Casa-da y con una hija.

Cristina Narbona Ministra de Medio Ambiente. Esta divorciada, pero es pareja del presidente del Parlamento Europeo, José Borrell. Tiene una hija.

F. de la Vega Vicepresidenta del Gobierno. Soltera y sin hijos, lo que le ha permitido seguir con su vida política.

Carmen Calvo Ministra de Cultura. Divorciada de su segundo marido, el director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, Manuel Pérez Yruela, y madre de una hija.

Mª Antonia Trujillo Ministra de Vivienda. Divorciada, vive con su hijo, de 18 años. Comenzó en la Junta de Extremadura en 2000.

Esperanza Aguirre  Presidenta de la Comunidad de Madrid. Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés,  grande de España, tiene dos hijos Rosa Aguilar  Alcaldesa de Córdoba desde 1999. Soltera  y sin hijos, ha podido  centrarse en la vida política.

Carmen Alborch Escritora y política, está divorciada y no tiene hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento