Un 'Romeo y Julieta' en tono clown y el musical 'Company', proyectos finales de 26 alumnos 4º de Arte Dramático de CyL

El 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare en tono clown y el musical 'Company', de George Furth, pondrán el punto y final al proceso de formación de los 26 alumnos de 4º de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, que pondrán en escena estas dos propuestas los días 17 y 24 de junio.
De izq. A drcha., Mota, Mulero, Alonso, Ramos Marchena y Navarro
De izq. A drcha., Mota, Mulero, Alonso, Ramos Marchena y Navarro
EUROPA PRESS

El 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare en tono clown y el musical 'Company', de George Furth, pondrán el punto y final al proceso de formación de los 26 alumnos de 4º de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, que pondrán en escena estas dos propuestas los días 17 y 24 de junio.

El teatro Zorrilla será, de nuevo, el escenario en el que el público vallisoletano tendrá la oportunidad de conocer ambos montajes, que abordan un tema común —"la incomunicación, los deseos, las pasiones y el amor... el 'deseo de' o el 'reprimirse a'", según lo ha explicado Gabriel, uno de los alumnos— desde dos géneros distintos.

La Escuela, ha precisado su director, Carlos Ramos Marchena, no tiene especialidad de gestual y musical por lo que ha destacado la idoneidad de la celebración de esos dos talleres: el clown en la tragicomedia ('Romeo y Julieta') y la comedia musical en 'Company'.

Bajo el nombre 'Clever People Company', que ha traspasado un proyecto ficticio de las aulas para convertirse en compañía real, un grupo de jóvenes bajo la dirección de Eduardo Navarro ha explorado el mundo del clown, que aporta a los actores importantes "habilidades" como la "desnudez".

"Quería hincarle el diente a este género en el ámbito de la Escuela", ha reconocido el profesor antes de recordar que en todas las escenas del texto de Shakespeare "hay un lugar para el sentido del humor", de ahí el papel del clown.

Seguirán juntos con '

Romeo y julieta'

Como ya ocurriera con anteriores promociones, los estudiantes han decidido mantenerse como compañía para "mover" su Romeo y Julieta y aunque este verano no hayan sido llamados para acudir al Festival de Teatro Clásico de Olmedo, donde ya se ha programado otro montaje del mismo texto de Shakespeare, se pondrán manos a la obra para promocionarla.

Sara Pesquera ha explicado, en nombre de sus compañeros, que ha sido el "éxito" cosechado hasta ahora con el montaje el que les ha llevado a querer continuar juntos de momento. "Ya se verá en un futuro", ha precisado antes de trasladar su deseo de que un grupo pudiera salir de la actual compañía para trabajar en otros montajes.

Dado el propósito de los jóvenes de continuar, de momento, con el montaje, Ramos Marchena ha trasladado al diputado provincial Víctor Alonso, una petición para que la Institución pueda incluirlo en los Circuitos Escénicos ya que, ha precisado, uno de sus objetivos es propiciar que los jóvenes que salen formados puedan afrontar trabajos de manera conjunta.

Por su parte Natalia Mota, quien ha representado en la rueda de prensa a la profesora Gloria Padura, ha ensalzado la "fuerte apuesta" que supone, ante el actual horizonte laboral, la formación en canto y baile como complemento al teatro textual, lo que ocurre en el caso de 'Company', que plantea un contexto creado hace 45 años pero de total vigencia.

En la rueda de prensa ha tomado también parte el gerente de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero, quien tras ensalzar el trabajo realizado por estudiantes y profesores ha considerado que se abre "un escenario nuevo" y, a la espera de los cambios que se lleven a cabo en el Ejecutivo regional fruto de las elecciones del pasado 24 de mayo, ha mostrado su deseo de que los "malos tiempos", que se han plasmado en recortes en la Escuela, "estén rematándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento