Una investigación para probar que la juventud española no es una "generación perdida"

El equipo multidisciplinar recorrerá 30 ciudades en 30 días, con la colaboración de entidades como Abanca o Fundación Universidad-Empresa
La caravana de '¿Qué quieres hacer con tu vida? en la Plaza de la Escandalera.
La caravana de '¿Qué quieres hacer con tu vida? en la Plaza de la Escandalera.
EUROPA PRESS
La caravana de '¿Qué quieres hacer con tu vida? en la Plaza de la Escandalera.

La caravana del proyecto '¿Qué quieres hacer con tu vida?' ha llegado este lunes a Oviedo dentro de un viaje que les llevará a recorrer 30 ciudades españolas en 30 días. El objetivo de este periplo es plasmar desde diferentes perspectivas qué quieren hacer con su vida los jóvenes españoles intentando demostrar que no se trata de una "generación pérdida".

Durante los 5.000 kilómetros del viaje la impulsora del proyecto Global Shapers Madrid, organización mundial de jóvenes de entre 20 y 30 años que proponen iniciativas que provoquen "impacto social", recabará los testimonios de jóvenes, entre 22 y 28 años, de toda España para describir su "situación real".

Según ha explicado a Europa Press la representante de Abanca en el proyecto, Sara Fernández, la investigación "se divide en tres partes". La primera de ellas será la realización de 60 entrevistas en profundidad durante su visita a las 30 ciudades españolas. De estas entrevistas, el grupo de trabajo seleccionará los temas que más hayan citado los participantes para realizar 1.500 encuesta al azar. Por último, se realizarán grupos diferentes grupos de trabajo en las ciudades, a través de "think tanks", para conocer ideas aportaciones y soluciones que puede aportar la juventud española.

El trabajo realizado se plasmará en un informe que verá la luz este mes de octubre. Junto a Global Shapers el equipo de investigación está formado por representantes de 'Quiero Salvar el Mundo Haciendo Márketing', organización que sirve de punto de encuentro entre las personas y organizaciones que ponen en valor la sostenibilidad, y también de Two Much Studio, dedicado a la investigación social aplicada a la vida de las marcas.

La caravana salió de Madrid el pasado 3 de junio e inició su trabajo el día 5 en Vigo. Tras pasar por Lugo, Pontevedra, La Coruña y León llega a Oviedo para mañana martes visitar Gijón. El fin de trayecto será el próximo 2 de julio con su vuelta a la capital española.

Natalia Pedrajas y Milena Montesinos, líderes del proyecto han señalado que los jóvenes españoles "nos merecemos decidir dónde está nuestro camino, y a qué ritmo queremos recorrerlo". La iniciativa parte desde una idea colaborativa, por lo que todos los interesados en participar pueden inscribirse en la página oficial del proyecto 'www.quequiereshacercontuvida.com'.

Abanca, Fundación Universidad-Empresa, Thinking Heads, Everis y Coca-Cola colaboran con el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito de la sociología, el periodismo o la producción audiovisual. Sara Sánchez, de Universidad-Empresa, ha explicado a los medios que durante la primera parte del viaje ya han podido constatar que los jóvenes "tienen la necesidad de contar, de hablar y de ser escuchados". Además, han detectado que los jóvenes piden espacios "físicos y virtuales" donde la gente con "afinidades profesionales" se unan para crear nuevos proyectos.

Sánchez ha manifestado que intentan "desmontar" la etiqueta de "generación perdida" aplicada a una juventud que les transmite que "la estructura tradicional de montar una empresa se está rompiendo". "Crear espacios de Coworking y plataformas virtuales generan esas uniones de talento, pasión y habilidades técnicas necesarias para poder impulsar iniciativas emprendedoras", ha añadido.

Por último, dentro del enfoque pluridisciplinar de la iniciativa, se grabará un documental, que se publicará en código abierto, que pondrá cara y voz a los protagonistas y recogerá lo acontecido durante el mes de viaje por las distintas ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento