La tasa de criminalidad en Mérida desciende en 20 delitos por cada mil habitantes en los últimos diez años

La tasa de criminalidad en Mérida ha descendido en 20 delitos por cada mil habitantes en diez años, ya que en el primer trimestre de 2005 había en la capital extremeña 62,4 delitos por cada mil habitantes y en igual periodo de 2015 hay 42,4 delitos por cada millar de personas.
Cristina Herrera
Cristina Herrera
EUROPA PRESS
Cristina Herrera

La tasa de criminalidad en Mérida ha descendido en 20 delitos por cada mil habitantes en diez años, ya que en el primer trimestre de 2005 había en la capital extremeña 62,4 delitos por cada mil habitantes y en igual periodo de 2015 hay 42,4 delitos por cada millar de personas.

El tráfico de drogas en los tres primeros meses de 2015 también ha descendido en Mérida con respecto al año pasado en más de un 33 por ciento; además, los robos con fuerza, con intimidación o violencia y los hurtos también han descendido en la capital de Extremadura en comparación con el primer trimestre de 2014.

Por otra parte, la parte de los delitos como daños en vehículos a motor y el robo o sustracción de los mismos ha registrado un aumento en comparación con el año pasado en la capital autonómica.

Estos datos han sido facilitados por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, este lunes durante su primera visita oficial a la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida.

Además, sobre el robo en el campo, en la campaña de recogida de fruta, Herrera ha señalado que con la implantación del 'Plan ROCA' ha habido "un descenso importante" de los delitos, y que la colaboración de la Guardia Civil y los propietarios de las fincas "es directa", por lo que robar en el campo "no sale gratis".

"buen trabajo" de la policía nacional

En esta línea, Herrera ha dado la enhorabuena por "el buen trabajo y el buen hacer" que realizan los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Extremadura, "especialmente de Mérida", que consiguen que "la seguridad de los ciudadanos sea cada vez mayor".

Asimismo, la delegada del Gobierno en Extremadura también ha destacado la labor que realizan los ciudadanos por la seguridad y por dar la posibilidad de detener a las personas que cometen los delitos, asó como por ofrecer información para "el esclarecimiento de los mismos".

Así, como ha destacado Herrera, la Policía Nacional se preocupa de la seguridad ciudadana a nivel urbano, y por lo tanto es "importante destacar la labor" que realizan en "las grandes ciudades", ya que Extremadura "es una de las regiones más seguras de España, y por lo tanto de Europa".

Además, la delegada del Gobierno en Extremadura ha aprovechado esta visita a las instalaciones de la Policía Nacional en Mérida para conocer las dependencias y también las necesidades de los efectivos policiales.

Criminalidad en otras ciudades

Asimismo, y a preguntas de los periodistas sobre la tasa de criminalidad de Mérida con respecto a otras ciudades de Extremadura, Cristina Herrera ha indicado que la tasa en la capital extremeña "va para abajo como en toda la región".

Aún así, la delegada del Gobierno en Extremadura ha manifestado que, aunque en Mérida ha descendido la tasa de criminalidad en estos diez últimos años, no lo ha hecho tanto como en Cáceres, "que es la ciudad más segura" de la región, aunque ha añadido que la capital extremeña "va en ese camino".

Suceso en talavera

Sobre el caso de la niña fallecida este pasado jueves al caer a un canal en la localidad pacense de Talavera la Real, Cristina Herrera ha explicado que los datos oficiales del médico forense señalan que la menor "murió por ahogamiento".

Asimismo, Herrera también ha señalado que la Guardia Civil sigue investigando si el ahogamiento puede ser "por otra causa o por algún motivo determinado", aunque "lo único" que sabe es lo que publica el informe forense.

Así, la delegada del Gobierno en Extremadura ha señalado que un accidente de este tipo puede suceder "en cualquier momento", ya que un niño "se sube a un árbol" y ocurre un accidente que no se puede "achacar a nadie", pero que para que no se repitan estos sucesos se "va a intentar evitar los asentamientos".

Sobre las posibles alertas que habrían por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y del Ayuntamiento de Talavera la Real sobre el asentamiento de personas en la zona del canal, y en el que se encontraba la menor, Cristina Herrera ha indicado que "no se había denunciado", ya que la última reclamación que consta es del 24 de julio del pasado año.

Además, Cristina Herrera ha explicado que es "normal que se produzcan asentamientos en la zona" durante esta época del año, y que se intentan prohibir cuando "tienen una persistencia" en el tiempo y en un mismo lugar.

Gran cruz del mérito militar

Por último, la delegada del Gobierno en Extremadura ha felicitado al general Francisco José Dacoba porque el Gobierno de España le ha concedido la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

El general es jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI', que tiene su acuartelamiento en la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz.

Así, Francisco José Dacoba llegó a Extremadura en 2013, proveniente del Estado Mayor del Ejército y ya estuvo en la Brigada 'Extremadura XI' al mando del batallón de carros del Regimiento de Castilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento