Implantan por primera vez en España un corazón artificial

La primera paciente es María Cinta, tiene 43 años y ganará varios más de vida. Un aparato le bombea sangre a la aorta.
María Cinta está recuperada días después de su operación, pionera en España. (Hospital de Bellvitge).
María Cinta está recuperada días después de su operación, pionera en España. (Hospital de Bellvitge).
María Cinta está recuperada días después de su operación, pionera en España. (Hospital de Bellvitge).
Una mujer de Tortosa (Tarragona) de 43 años y con una enfermedad cardíaca terminal es la primera persona en España a la que se le ha implantado un corazón artificial.El tratamiento de fármacos no había dado resultados. Tampoco se le pudo trasplantar un corazón por contraindicación médica. Su esperanza de vida se reducía por semanas, según los doctores que la atendieron, Eduard Castells y Josep Roca, del Hospital de Bellvitge (Barcelona).

Madre de dos hijos

La paciente, María Cinta, de 43 años, madre de dos hijos e ingresada dos meses en el hospital, conserva el corazón. Su ventrículo izquierdo no bombeaba suficiente sangre. El nuevo aparato suple las funciones de esa parte del órgano.

El dispositivo instalado, de 12 centímetros de longitud y 3 de diámetro, bombea la sangre de ese ventrículo a la arteria aorta. La operación tuvo lugar el 5 de junio. Cinta ha recibido el alta y ahora se recupera en una casa cercana al hospital catalán, donde sigue recuperándose.

Los médicos no le concretan una esperanza de vida y recuerdan que el enfermo con este dispositivo que más tiempo ha sobrevivido al implante fue operado hace siete años en EE UU.

El vídeo de la operación, en... 20minutos.es

Directa a la aorta

Dispositivo de 2,5 kilos: El dispositivo en el ventrículo izquierdo recoge la sangre. Un tubo pequeño la lleva a una bomba. Otra cánula, de salida, envía la sangre a la arteria aorta. Tiene 12 centímetros de longitud y 3 de diámetro. Todo pesa 2,5 kilos.

En el exterior: En el exterior se colocan dos baterías y una unidad de control, unida a la bomba por un tubo.

«Ojalá mi mujer pueda valerse por sí misma»

Podrá hacer pequeñas tareas. Los padres y el marido de María Cinta, que ayer hablaron con 20 minutos, se mostraban muy esperanzados por su evolución. Josep, su marido, subrayó que a su mujer «le espera un futuro, cuando antes no lo tenía».

Josep se conforma con que Cinta «pueda valerse por sí misma». «Lógicamente, no tendrá la calidad de vida de antes. Trabajaba en una empresa de ahumados y salazones. Podrá darse algún paseo, bajar al supermercado y hacer allí los pedidos», relata.

En la pequeña pedanía tortosana de Els Reguers, de 600 habitantes, le esperan sus padres, Cinta y Secundino. La verán en dos meses.

La operación de María  Cinta es la primera aquí. En todo el mundo se han instalado 375 corazones artificiales. Antes se opta por un trasplante y España está al frente en donación de estos órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento