Alberto Garzón viajará a Galicia el viernes para analizar la posibilidad de conformar candidaturas de unidad popular

EU no tiene "una postura definida" sobre la creación de un "sujeto gallego" para las generales pero cree que la vía actual "sobrepasa el mapa gallego"
Alberto Garzón, diputado de Izquierda Plural
Alberto Garzón, diputado de Izquierda Plural
EUROPA PRESS

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, viajará a Galicia a finales de esta semana para analizar la posibilidad de conformar una candidatura de unidad popular de cara a las próximas elecciones generales.

Lo ha anunciado este lunes el responsable de Elaboración Programática de EU y diputado de AGE, Xabier Ron, quien ha detallado que participará en una charla organizada por el Ateneo Republicano de Galicia en A Coruña y en la fiesta que el Partido Comunista de Galicia celebrará en Vigo, entre otros actos y reuniones que todavía se están cerrando.

El objetivo de esta visita, como ha explicado en rueda de prensa, es trabajar en "ese proceso de unidad popular" que, a su juicio, la ciudadanía "demanda" para "cambiar de una vez por todas" las políticas "regresivas y represivas" tanto de la Xunta como del Gobierno central.

"Trabajaremos duro mano a mano con la sociedad que sufre las consecuencias del poder construido desde arriba por unos pocos", ha incidido el parlamentario de Alternativa, partidario de buscar esa unidad popular para lograr "un nuevo país y una sociedad más liberada".

En esta línea, ha indicado que desde este lunes y hasta el día 30 de julio, su organización realizará en todo el Estado "asambleas abiertas y procesos de diálogo" con la ciudadanía, las organizaciones sindicales y otras fuerzas políticas para "ir conformando" la citada unidad.

Grupo gallego propio

Cuestionado directamente sobre la posibilidad de crear un grupo gallego que concurra a los comicios estatales, Xabier Ron ha aseverado que todavía EU no tiene "una postura definida" al respecto, sino que se decidirá en asamblea.

Con todo, ha puntualizado que los trabajos actuales caminan en "un proceso mucho más amplio, que sobrepasa el mapa gallego". "Hablamos de ir construyendo los pilares de la reforma del Estado", ha profundizado, consciente de que, para ello, "hay que considerar el sujeto gallego como nación dentro del Estado plurinacional".

Sea como sea, ha dejado claro que el proceso no se articulará en base a "cuatro, cinco o seis personas sentadas alrededor de una mesa", sino que vendrá "desde abajo, desde la ciudadanía que pide el cambio". El papel de las formaciones políticas, a su entender, debe ser "acompañar" esa vía.

"Tenemos que ser los que apoyen, los que aporten su tradición de ensamblaje y su experiencia programática, pero el resultado va a tener un rostro totalmente distinto al que ahora pensamos que puede ser", ha abundado, convencido de que actualmente no se divisa "cómo será" el nuevo escenario político.

"ESPERANZA"

En este punto, ha admitido Xabier Ron que el papel de las mareas en las ciudades que gobiernan será importante para mantener esa "esperanza" en el cambio político.

"Todo depende de la aplicación real de las políticas programáticas y del código ético", ha juzgado, y ha apelado a ser "muy pedagógicos" y a "no perder el contacto" con la ciudadanía. Asimismo, en lo que atañe a aquellas medidas que no se puedan poner en práctica, ha advertido de que habrá que "explicar" los motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento