Ciudadanos coincide con IU en la importancia de una Mesa de la Cámara plural

La formación está dispuesta a ir a la reunión convocada por Podemos, aunque solo en el caso de que acudan todas las formaciones.
Reunión entre IU y Ciudadanos en la Junta General
Reunión entre IU y Ciudadanos en la Junta General
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha señalado este lunes su coincidencia con los dirigentes de IU en la importancia de conseguir la máxima pluralidad en la composición de la Mesa de la Cámara del parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios, García ha recordado la necesidad de encajar la situación dado que existen cinco plazas y actualmente son seis formaciones las que han logrado representación. "No depende de Ciudadanos estar o no en la Mesa pero hemos expresado al resto de grupos nuestra intención de estar", ha dicho.

Además, resalta que aun hay tiempo para acordar la decisión hasta la celebración del Pleno de Constitución previsto para este martes, día 16 de junio. Al respecto, desde Ciudadanos están dispuestos a acudir a la reunión convocada por Podemos para esta tarde, aunque solo en el caso de que acudan todas las formaciones porque si no "no va a ser útil aunque sea pública". De este modo, en caso de que PSOE y PP no vayan, tampoco asistirá Ciudadanos.

Nicanor García se muestra abierto tanto a la posibilidad de una secretaría rotatoria con Foro, al ser las dos fuerzas con menor número de diputados, como a la posibilidad de utilizar la fórmula de designación de un vocal adscrito, que tendrá derecho a asistir con voz pero sin voto a las reuniones en las que la Mesa no trate asuntos administrativos y de régimen interior.

Además, propone reformar el título del reglamento de la Cámara para garantizar que puedan tener cabida en la Mesa todos los grupos con representación parlamentaria.

No obstante, Nicanor García ha asegurado que la composición de la Mesa no va a condicionar le voto de Ciudadanos en el pleno de elección de la Presidencia del Gobierno asturiano.

Más allá de abordar la situación de la Mesa, los representantes de Ciudadanos e IU también han mostrado su sintonía para alcanzar "acuerdos puntuales" a lo largo de la legislatura que sean de interés común "en beneficio de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento