Un gran 'Caballo de Troya' informa y "conciencia" contra el "ocultismo" del TTIP

Un gran 'Caballo de Troya', de 8 metros de altura, ha informado y "concienciado" este lunes en la Plaza del Mercado contra el "ocultismo" que supone la tramitación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP). Una campaña nacional, que ha llegado a Logroño de la mano de la Coordinadora No al TTIP, que forman en La Rioja un total de 23 colectivos.
Miembros de la Coordinadora, ante el 'Caballo de Troya'
Miembros de la Coordinadora, ante el 'Caballo de Troya'
EUROPA PRESS

Un gran 'Caballo de Troya', de 8 metros de altura, ha informado y "concienciado" este lunes en la Plaza del Mercado contra el "ocultismo" que supone la tramitación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP). Una campaña nacional, que ha llegado a Logroño de la mano de la Coordinadora No al TTIP, que forman en La Rioja un total de 23 colectivos.

El caballo gigante ya comenzó su gira en Madrid y será protagonista de más de 10 acciones organizadas en diferentes ciudades de toda España. Una campaña que se están desarrollando desde el verano de 2014 y que ya ha recorrido más de 10 países. Con esta acción, se reclama a la Comisión Europea que detenga las negociaciones del TTIP.

Como ha explicado a Europa Press el responsable de una de las organizaciones convocantes, Amigos de la Tierra, Juan Donaire, "con este acto se han escenificado las negociaciones en completo silencio, tal y como se está negociando el TTIP, que se ha ganado su asociación al 'Caballo de Troya' precisamente por el secretismo y la opacidad que envuelven a todas las negociaciones".

En este sentido, ha apuntado que "no hay infomación a los ciudadanos de lo que se está tratando, un documento que lo que plantea, al final, es una rebaja de la normativa medioambiental, laboral, una privatización de los servicios públicos, gracias a un acceso ilimitado por parte de Estados Unidos al mercado europeo".

Así, ha subrayado "la pérdida de derechos, en sanidad, educación, medio ambiente o en derechos para los consumidores", a lo que ha unido otros aspectos, como el poder recurrir a tribunales privados "que favorecen a las multinacionales y que pueden derivar en condenas a los estados".

Ha puesto como ejemplo "lo que ha ocurrido en Canadá, multado con 200 millones de euros por prohibir el fracking", por lo que ha lamentado que "la soberanía de los estados queda muy mermada". En este aspecto del fracking, ha señalado que se potencia "pese a los efectos secundarios", lo mismo que las arenas vituminosas, con petróleo "que se están empezando a traer"

Especial hincapié ha hecho en el tema de los transgénicos, "que se priman, porque ahora se permite algo de maíz o de colza, pero, a partir del Tratado, se podrían dar entrada a más de 150 variedades transgénicas de plantas como algodón o caña de azúcar, entre otras".

Igualmente, Donaire ha apuntado a otros problemas de salud alimentaria como "la clonación de pollos o el hormonado del ganado vacuno, muy perjudiciales para la salud y para el medio ambiente", y la pérdida del principio de precaución "porque, en vez de demostrar que algo es bueno, se debe demostrar que es negativo para el consumidor".

"En definitiva, se trata de rebajar cualquier normativa medioambiental, de derechos laborales o del consumidor, entre otras, para igualarla, pero a la peor, por lo que, desde todos los colectivos que formamos la Coordinadora, abogamos por llevar a cabo las acciones oportunas para evitar la aprobación del TTIP", ha finalizado Donaire.

La Coordinadora está formada por Amigos de la Tierra, Asociación Vecinal Madre de Dios, Colectivo Sandía, Cultura Permanente, Ecologistas en Acción, Economía 15M, Economía del Bien Común, El Colletero, Panal, ESOR, Marea Blanca Rioja, REAS, Som Energía, CCOO, UAGR, UGT, UPA, UPA Joven, USO, Cambia Logroño, Izquierda Unida, Equo-Verdes y Podemos.

Esta misma tarde, la Coordinadora también ha organizado una mesa de debate en la que participarán diferentes partidos políticos para exponer las distintas visiones sobre las consencuencias que puede conllevar el Tratado para España y para su Estado de Bienestar. La cita será a las 19,30 horas, en la sede de la Universidad Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento