La Junta y 'la Caixa' fomentan la integración social y el empleo en personas en riesgo de exclusión

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y 'la Caixa' en Andalucía, fomentan la integración social y el empleo en personas en riesgo de exclusión, mediante acciones inscritas en un convenio suscrito en 2006 y que ha permitido que 105 personas hayan accedido al mundo laboral.
Zurera y Baena observan a los operarios forestales trabajar junto al río
Zurera y Baena observan a los operarios forestales trabajar junto al río
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y 'la Caixa' en Andalucía, fomentan la integración social y el empleo en personas en riesgo de exclusión, mediante acciones inscritas en un convenio suscrito en 2006 y que ha permitido que 105 personas hayan accedido al mundo laboral.

Así lo han puesto este lunes de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y el director del Área de Negocio de 'la Caixa', Mateo López, en su visita a una de las zonas de trabajo ubicada en la capital cordobesa, en concreto en los Sotos de la Albolafia.

Un total de diez cordobeses participan este año en el desarrollo de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en la provincia, en este caso para la mejora ambiental y adecuación del citado monumento natural de los Sotos de la Albolafia, uno de los dos proyectos que se están desarrollando en la provincia y que este lunes han visitado Baena, Zurera y López.

Esta iniciativa, junto con la de 'Mejora de la vegetación de ribera y monte mediterráneo', en el entorno del río Bembézar, son los dos proyectos que se desarrollan este año dentro del convenio de colaboración. La realización de estos proyectos, que ha supuesto una inversión de 112.500 euros, facilitará el acceso al mundo laboral a diez personas en riesgo de exclusión.

Oportunidad de inserción

Las diez personas en riesgo de exclusión social ejecutarán íntegramente estos dos proyectos. De ellas, dos personas son derivadas del programa Incorpora de 'la Caixa' y ocho personas más derivadas desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que han iniciado ya los trabajos de restauración y mejora, que continuarán hasta septiembre de 2015.

A los operarios forestales, durante su periodo de empleo, se les realiza un seguimiento exhaustivo a nivel individual y de grupo por profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para que adquieran y mejoren habilidades laborales que permitan su reincorporación a la actividad laboral.

Esta labor se realiza en conexión con la red social de profesionales de referencia en la Delegación Territorial que, conocedores del Programa, prestan los apoyos necesarios. Las entidades sociales del Programa Incorpora en la provincia realizarán el acompañamiento a la inserción en sectores relacionados.

Desde que se puso en marcha el programa de conservación de la biodiversidad y reinserción social en 2006 hasta la actualidad, 105 personas en riesgo de exclusión han tenido acceso al mundo laboral en Córdoba (23 personas con discapacidad, 26 del Programa Solidaridad, 19 jóvenes ex tutelados, 27 personas que han sufrido algún problema de adicción y diez personas del programa Incorpora de 'la Caixa'.

Proyectos a desarrollar

Las actuaciones consistirán fundamentalmente en podas de especies autóctonas, desbroces de especies alóctonas, así como la repoblación encaminada a la creación de teselas de vegetación tupida en la margen izquierda del río Guadalquivir. Estas actuaciones tienen por objetivo controlar la erosión y restaurar los ecosistemas naturales los suelos y la cubierta vegetal.

Otra de las iniciativas que se desarrollarán en Córdoba este año en el marco de este convenio es la mejora de la vegetación de ribera en el entorno del río Bembézar. La finalidad de este proyecto es la restauración de los ecosistemas riparios, con objeto de la conservación de la vegetación, y por tanto de los suelos y los recursos hídricos, y también la adecuación de la vegetación y limpieza de los márgenes de los cauces y acondicionamiento, restauración y puesta en valor de fuentes y manantiales.

Entre las actuaciones desarrolladas en virtud a convenios previos, se encuentra la restauración del Arroyo Rabiavacas a su paso por la aldea del Cerezo (Cardeña), la mejora de la vegetación de ribera y de monte mediterráneo en las Reservas y Parajes naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, la restauración ambiental de espacios degradados en Sierra Morena (Parque Periurbano Los Villares) y la restauración forestal y paisajística de la Laguna de Tíscar (Reserva Natural Laguna de Tíscar).

También se han llevado a cabo la preservación y mejora de la biodiversidad a través de la creación de cinco charcas para anfibios, la restauración de hábitats forestales y formaciones de ribera en Finca El Yegüerizo, la construcción del sendero en el Área Recreativa La Tranquilidad (Parque Periurbano Los Villares) y la recuperación de la fuente del Conejo en el sendero del Guadalora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento