(AMP) La socialista Rosa Peñalver, elegida presidenta de la Asamblea

Un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ha desbancado a los 'populares' de la Presidencia en el Parlamento autonómico
Cámara del Parlamento autonómico, Asamblea Regional
Cámara del Parlamento autonómico, Asamblea Regional
EUROPA PRESS
Cámara del Parlamento autonómico, Asamblea Regional

La diputada regional electa del PSOE, Rosa Peñalver, ha sido elegida presidenta de la Asamblea Regional para la presente legislatura 2015-2019 con 23 votos a favor, frente a los 22 obtenidos por el diputado 'popular', Domingo Segado.

La diputada socialista, que se convierte así en la primera mujer que preside el Parlamento regional, ha obtenido el respaldo de 13 de los

diputados del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos en virtud de un acuerdo alcanzado este lunes poco antes de la constitución del parlamento autonómico.

La nueva presidenta de la Asamblea ha prometido su cargo, pidiendo

permiso a la Mesa de edad, para girarse hacia el público, "porque no

quiero votar de espaldas a la ciudadanía", lo que ha provocado una

salva de aplausos. Su actitud ha sido imitada posteriormente por todos

y cada uno de los diputados.

Peñalver es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, así como diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Asimismo, la nueva presidenta de la Asamblea tiene un postgrado en Coeducación e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Barcelona y es profesora de Educación Secundaria.

Asimismo, fue directora durante 8 años del instituto Sierra Minera de la Unión, así como asesora técnica Docente de la Dirección Provincial durante 7 años. También fue responsable regional de la implantación de la Logse (92-96) y asesora de Formación del Profesorado durante 4 años.

Publicó numerosos artículos, ponencias y publicaciones en revistas especializadas sobre temas educativos y sobre coeducación, y fue premio extraordinario de la Unión Europea por un proyecto de Coeducación en centros educativos.

De la misma manera, fue diputada regional en la VI Legislatura (2003-2007) y parte de la VII (hasta mayo de 2008), y directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación de 2008 a 2012, y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE (2004-2008).

Composición del resto de la mesa

Otra mujer, María López Montalbán, nacida en Cartagena en 1968), diputada de Podemos, ostentará la vicepresidencia primera de la Cámara, gracias también a los votos de los diputados del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

Montalbán ha prometido su cargo añadiendo a la fórmula habitual, su compromiso de garantizar y defender los derechos humanos, fórmula que casi literalmente han repetido sus compañeros de partido.

La vicepresidencia segunda de la Mesa de la Asamblea es para Domingo José Segado Martínez, nacido también en Cartagena en 1966, diputado del Partido Popular, al que han respaldado con sus votos los veintidós diputados de esta formación política.

Montalbán es licenciada en Teología y Técnico de Artes Aplicadas a la Escultura, y Domingo Jose Segado, economista y abogado no ejerciente.

Como secretarios primero y segundo de la Mesa de la Cámara han sido elegidos Luis Francisco Fernández Martínez, nacido en San Pedro del Pinatar en 1961, diputado de Ciudadanos, y Luis Fernando López Miras , nacido en Murcia en 1983, diputado del Partido Popular.

El nuevo secretario primero de la Asamblea es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y el secretario segundo, abogado.

A pesar de que el PP fue la lista más votada en estos comicios, un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ha desbancado a los 'populares' de la Presidencia en el Parlamento autonómico, de forma que el PSOE, con 90.000 votos menos, será quien asuma la Presidencia de la Asamblea Regional. Los 'populares' han quedado relegados por detrás de Podemos y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento