Erkoreka apunta a la necesidad de contar con "un buen diagnóstico" para combatir "con eficacia" la corrupción política

Recuerda que quienes creen que la corrupción es "un arma arrojadiza a utilizar contra el contendiente político" se "equivocan"
Curso de Verano de la UPV/EHU sobre corrupción.
Curso de Verano de la UPV/EHU sobre corrupción.
EUROPA PRESS
Curso de Verano de la UPV/EHU sobre corrupción.

El consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha apuntado a la necesidad de partir de "un buen diagnóstico" para compartir "con eficacia" un fenómeno "tan enraizado" como la corrupción política durante la inauguración del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'La lucha contra la corrupción política: herramientas del estado y de la ciudadanía'.

En su intervención, Erkoreka, acompañado de Maite Zelaia Garagarza, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de ka UPV/EHU y la directora de los Cursos de Verano de esta universidad, Carmen Agoués, ha señalado que la corrupción política es "una grave patología social que debemos combatir sin desmayo y con la máxima firmeza".

El consejero ha señalado que en esa "lucha" los poderes públicos tienen "mucho que decir", pero "el reto de erradicar la corrupción concierne, también, y no poco, a la ciudadanía, cuyos hábitos, valores, actitudes y comportamientos pueden ser más o menos intransigentes con un fenómeno que degrada la política, envilece la convivencia y arruina de manera irreversible algo tan necesario para la salud de la democracia como la confianza en las instituciones".

Erkoreka ha apuntado que la corrupción, "además de negativa", constituye una "realidad universal", y "tres cuartas partes de los ciudadanos europeos encuestados por el Eurobarómetro de 2013 (el 76%), creen que la corrupción está muy extendida en su propio país", una cifra que asciende hasta "el 95% en el caso del Estado español".

Además, ha opinado que "algo no se ha hecho bien durante los últimos cuarenta años, cuando el barómetro del CIS correspondiente a los últimos doce meses pone de manifiesto que el porcentaje de la población que identifica a la corrupción como uno de los principales problemas, oscila entre el 40 y el 63,8". "En la última medición, correspondiente al mes de mayo, alcanzó el 50,8%", ha recordado.

Erkoreka ha defendido que "para combatir con eficacia un fenómeno tan enraizado, es preciso empezar con un buen diagnóstico", a lo cual se va a dedicar este Curso de Verano. Al respecto ha destacado el "notable el esfuerzo que se ha desarrollado durante los últimos años en el ámbito académico para identificar las causas que directa o indirectamente hacen posible el endémico arraigo de la corrupción en el Estado español".

El consejero ha apuntado que "una acotación conceptual clara, precisa y rigurosa" del concepto de corrupción ayudará "a afrontar el fenómeno con mayor consistencia".

Además, ha subrayado que su estudio, "como fenómeno social y político a erradicar", debe ser completado "con el compromiso colectivo y la acción decidida y concertada de todos los actores relevantes en la materia, legisladores, responsables políticos, gestores públicos, jueces, medios de comunicación y sociedad civil", a fin de que "los buenos propósitos se conviertan en realidad de la manera más rápida y efectiva posible".

"arma arrojadiza"

También ha sostenido que "se equivocan radicalmente quienes creen que la corrupción es un arma arrojadiza a utilizar contra el contendiente político y no un mal colectivo que todos hemos de contribuir a eliminar con la máxima implicación y honestidad".

Asimismo, ha apuntado que "la necesidad de poner coto a los abusos de poder y de atajar la utilización de esas facultades exorbitantes para fines distintos a los que les sirven de justificación, no debería llevarnos a anular lo público, privándole de los poderes que necesita para cumplir satisfactoriamente sus objetivos" y ha reconocido que esto requiere "un delicado trabajo de discernimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento