CCOO denuncia que el 56,5% de los contratos parciales en Baleares son involuntarios

La suma del trabajo temporal y del indefinido a jornada parcial sitúan la tasa de ocupación precaria en el 35%

El sindicato CCOO ha denunciado este lunes que la parcialidad laboral en Baleares ha pasado de representar el 28,4 por ciento en 2008, al 56,5 por ciento en 2015, y que, además, se trata de una parcialidad "involuntaria", según datos del informe de coyuntura laboral del primer trimestre del 2015 elaborado por su gabinete técnico en Baleares.

CCOO ha puesto de manifiesto "la mayor fragmentación del mercado de trabajo en comparación en 2008, con un incremento de la ocupación parcial, sobre todo involuntaria, y la subocupación por insuficiencia de horas", según ha explicado en un comunicado.

La contratación parcial no responde a "situaciones de conciliación de la vida personal y laboral" sino que es resultado "de una falta de oportunidades laborales", ha señalado.

La organización ha destacado que el mercado de trabajo balear es "deficitario" en ocupación a jornada completa, tanto indefinida cómo temporal, y el balance únicamente es positivo (39,4 por ciento) en el caso de la ocupación asalariada a tiempo parcial en que predomina la figura de la parcialidad involuntaria que se incrementa en un 177,2 por ciento.

Además, el informe subraya que en total, la suma del trabajo temporal y del indefinido a jornada parcial sitúan la tasa de ocupación precaria en el 35 por ciento.

El paro desciende en 21.800 PERSONAS

En un año el número de personas ocupadas ha pasado de las 418.500 a las 455.900 con un incremento de 37.400 personas, mientras que el paro ha descendido en 21.800 personas.

El sindicato ha añadido que la tasa de ocupación (48,8 por ciento) y la tasa de paro (22,3 por ciento) confirman que se sigue "sufriendo" el "lastre de la crisis al situarse muy afuera de los datos del año 2008, cuando la tasa de ocupación era del 55,9 por ciento y la tasa de paro del 10,98 por ciento (primer trimestre 2008)".

Por último, CCOO ha indicado que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se produce un aumento de las relaciones laborales indefinidas, y que el 70,5 por ciento de las 23.700 nuevas ocupaciones fijas están a tiempo parcial y un 37 por ciento tienen un carácter involuntario al tratarse de personas que buscaban un trabajo a tiempo completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento