El trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés

  • Un buen grupo es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral, según indica la comunidad laboral Universia.
  • Cada vez es más común que los expertos en selección organicen pruebas de grupales a la hora de elegir a su candidato ideal.
  • Entre las ventajas del trabajo en grupo se encuentran un aumento de la creatividad, de la motivación, del compromiso y de la tolerancia.
Grupo de trabajadores.
Grupo de trabajadores.
EFE
Grupo de trabajadores.

El trabajo en equipo es una tarea o proyecto en el que colaboran para su desarrollo varias personas. Se entiende como una respuesta superior más allá de la simple suma de los aportes que cada uno puede hacer.

La comunidad laboral Universia ha elaborado un dossier en el que estima que las ventajas de trabajar en equipo son “incuestionables”, sobre todo para las organizaciones. Por ello sostienen que cada vez es más común que los expertos en selección organicen pruebas de grupales a la hora de elegir a su candidato ideal.

“Un equipo de trabajo bien entrenado y coordinado repercutirá de manera positiva no sólo a los resultados de la organización sino también a los empleados”, sostiene Universia. Además, añade que, de acuerdo con lo que indican expertos en Recursos Humanos, un buen grupo es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral. Para lograrlo, añade, debe haber buen ambiente, afinidad y buenas relaciones laborales.

Ventajas del trabajo en equipo

  • Estimula la creatividad y se generan mejores ideas: el brainstorming o “lluvia de ideas” es una técnica de trabajo grupal que facilita la aparición de nuevas ideas con el objetivo de solucionar un problema o cuestión. Es sin duda una herramienta muy eficiente para la innovación y muy habitual a la hora de tomar decisiones estratégicas.
  • Suma de talentos: la integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista se complementan dando lugar a resultados mejores que si se hubiera desarrollado de manera individual.
  • Aumenta la motivación, el compromiso y disminuye el estrés: trabajando de manera independiente, la carga laboral será siempre mayor y la responsabilidad recaerá sobre una única persona. Sin embargo, cuando se trabaja en equipo, en momentos de fracaso siempre encontraremos a alguien que inyecte energía al grupo para poder así seguir adelante y animar a los demás.
  • Permite identificar las fortalezas y debilidades: cada empleado miembro del equipo tiene asignado un rol que debe cumplir y que se corresponde con aquello que mejor sabe hacer.
  • Se toman decisiones más acertadas: al hacerse visibles los distintos puntos de vista el consenso sobre qué hacer se ve claramente más reforzado
  • Mejora la tolerancia y el respeto: todo el grupo debe considerar las diferentes perspectivas y respetar la visión de los demás para tener así una visión integral del trabajo a realizar.

“Trabajar en equipo no significa que todos colaboren con todas las tareas, más bien todo lo contrario: cada persona debe tener un rol específico y asumir responsabilidades. Esto es muy importante para mantener un buen ambiente laboral y evitar conflictos, ya que en caso de cometer algún error, se debe identificar de forma individual para ver en qué se falló y así poder corregirlo”, explica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com en España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento