El coronavirus MERS suma ya 16 muertes en Corea del Sur, pero ¿qué es el MERS?

  • En Corea del Sur ya se han registrado 150 contagios.
  • La tasa de mortalidad del coronavirus es de entre el 30 y el 40%.
  • El MERS fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita y ya en mayo de 2013 la OMS advertía que es una amenaza mundial.
  • De momento, no se conocen tratamiento o vacuna efectivos.
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.
GTRES

El Gobierno surcoreano informó este lunes de un nuevo fallecimiento a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que eleva a 16 el total de víctimas de la enfermedad en el país, donde se han registrado ya 150 contagios. Son ya varios días pendientes este coronavirus, pero ¿qué es el MERS?

MERS viene de Middle East Respiratory Syndrome, en español, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. El síndrome es causado por un coronavirus, un tipo de virus asociados con la gripe, pero cuya cepa se parece bastante al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita y ya en mayo de 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que el MERS era una amenaza a nivel mundial.

Sus síntomas iniciales son efectivamente parecidos a los de un resfriado común, con fiebre, tos, malestar general y problemas gastrointestinales. Lo que diferencia al MERS es que deriva en neumonía, con insuficiencia respiratoria, fallo renal, multiorgánico y, finalmente, la muerte. Y este final es más que probable: la tasa de mortalidad del coronavirus es de entre el 30 y el 40%. De momento, no se conocen tratamiento o vacuna efectivos.

En España ha habido un caso. El 1 de noviembre de 2013, una mujer que había viajado a Arabia Saudí con motivo de la peregrinación islámica Hajj, contrajo la enfermedad, convirtiéndose en el primer caso detectado de este coronavirus en nuestro país.

Alarma en Corea del Sur

La última víctima del MERS en Corea del Sur es era hombre de 58 años que sufría diabetes cuando contrajo la enfermedad, según anunció el Ministerio de Salud, que también informó de cinco nuevo contagios, que aumentan a 150 el total de casos. Entre ellos, 17 personas se encuentran en estado inestable, según las autoridades surcoreanas.

El Gobierno del país asiático mantiene que los contagios tienen su foco en hospitales (hay unos 55 afectados en todo el país), lo que haría controlable el brote. Más de la mitad de las personas a quienes se les diagnosticó el MERS (el 64%) era personal sanitario de los centros afectados, pacientes o familiares de éstos.

Según datos facilitados por el Ministerio de Salud, unas 5.216 personas se encuentran a día de hoy aisladas en cuarentena ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus, que tiene un periodo de incubación de 14 días.

Los 16 fallecidos que ha dejado hasta ahora el MERS, para el que de momento no se conocen tratamiento o vacuna efectivos, han generado una gran alarma social en Corea del Sur, el segundo país donde se han registrado más contagios después de Arabia Saudí, donde se detectó por primera vez la enfermedad en 2012. Con las últimas víctimas, la tasa de mortalidad del MERS en Corea del Sur asciende al 10,7%, casi la cuarta parte del 40% que se había registrado a nivel global hasta ahora, según la OMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento