Las embarazadas gallegas podrían opositar desde el hospital

  • La Consellería de Sanidade estudia permitir exámenes en distinto lugar al del resto de opositores para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Una mujer lo pidió para unas oposiciones que se van a celebrar en junio.
  • Los sindicatos piden a la Xunta que acepte la petición, pero esta afima que habrá que estudiar las causas.

La Consellería de Sanidade estudiará un texto que regule en próximas convocatorias de oposiciones las circunstancias concretas de mujeres embarazadas que se presenten a oposiciones para que puedan examinarse, si las circunstancias lo requieren, en lugar diferente al resto de los opositores.

El director xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández Paniagua, explicó que la actual orden que regula la Oferta Pública de Empleo 2006 en marcha "es muy taxativa" y establece que los opositores deberán concurrir a las pruebas en las "mismas condiciones, en el mismo sitio y a la misma hora" y, según matizó, "no se admitirán causas de fuerza mayor".

Nueve peticiones

Así, Paniagua indicó que, además de la médico del Hospital Clínico de Santiago que pide que la examinen en el centro hospitalario al coincidir la prueba el 30 de junio con la fecha aproximada de su parto, hay peticiones de nueve embarazadas que plantean la proximidad de su parto a la convocatoria.

Por ello, aclaró que en esta convocatoria no se puede cambiar la normativa y aseguró que para futuras OPEs Sanidade tratará de buscar un acuerdo consensuado con los agentes sociales.

Las condiciones que rompen la cláusula

"Pero no será fácil porque habrá que definir en qué circunstancias se podrá romper esa cláusula", advirtió.

Con todo, insistió en que el texto que se acuerde con los agentes sociales deberá determinar las "circunstancias concretas que permitan esta especial consideración".

Al respecto, recordó que el 80% de los opositores son mujeres y más del 75% del sistema sanitario gallego también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento