CCOO asegura que Aldeas Infantiles Cuenca tendrá que readmitir a cuatro trabajadoras despedidas de forma "improcedente"

CCOO ha asegurado tener cinco sentencias dictaminadas por el Juzgado de lo Social de Cuenca contra Aldeas Infantiles de Cuenca, siendo todas ellas favorables a las demandas de este sindicato y contrarias a las prácticas de dicha empresa, que tendrá que readmitir o indemnizar a cuatro trabajadoras despedidas de forma "improcedente".

CCOO ha asegurado tener cinco sentencias dictaminadas por el Juzgado de lo Social de Cuenca contra Aldeas Infantiles de Cuenca, siendo todas ellas favorables a las demandas de este sindicato y contrarias a las prácticas de dicha empresa, que tendrá que readmitir o indemnizar a cuatro trabajadoras despedidas de forma "improcedente".

En nota de prensa CCOO ha explicado que cuatro de esas sentencias se refieren a los despidos realizados a finales de 2014 por Aldeas Infantiles contra trabajadoras afiliadas a CCOO y "significadas en la defensa de los derechos laborales dentro de la empresa".

"En estas sentencias se reconoce que los cuatro despidos son del todo improcedentes, a pesar de la intención de la empresa Aldeas Infantiles de hacerlos pasar por despidos objetivos. La sentencia contempla que la empresa deberá readmitir a las trabajadoras o pagarles la indemnización correspondiente", han explicado.

Según este sindicato, la otra sentencia declara nulo el intento de revocación del Comité de Empresa, en el que es mayoritario CCOO. "Esta es la segunda vez que se intenta revocar al Comité de Empresa desde dentro de la empresa Aldeas Infantiles y la segunda vez que un tribunal declara nulo dicho intento", han precisado.

Según el responsable del sector de Protección de Menores de CCOO de Cuenca, Miguel Ángel Valero, "despedir a trabajadoras que se significan en la defensa de los derechos laborales viene siendo práctica habitual en los últimos años en Aldeas Infantiles de Cuenca. A raíz de que CCOO lograra mayoría en el Comité de Empresa en 2013 y se comenzara a exigir la aplicación de la normativa laboral, las trabajadoras empezaron a sufrir presiones y represalias de diverso tipo".

"Entendemos que los despidos de trabajadoras afiliadas a CCOO, como estos cuatro últimos y otros producidos anteriormente, así como los intentos de revocación del Comité de Empresa, responden a un interés de la empresa por ocultar los problemas que se dan dentro de Aldeas Infantiles", ha denunciado.

Y es que, a su modo de ver, "la protección adecuada de los menores a cargo de Aldeas Infantiles pasa inevitablemente porque las trabajadoras que cuidan de ellos tengan una condiciones laborales dignas".

"Pero lamentablemente, en vez de atender las reclamaciones de estas trabajadoras, desde Aldeas Infantiles de Cuenca han optado por la vía del despido y la de silenciar a las trabajadoras que reclaman sus derechos, lo que nos parece que es un claro ejemplo de persecución sindical", ha denunciado.

Por último, desde CCOO recuerdan que a una empresa que "recibe millones de euros de las administraciones públicas para atender a menores desprotegidos debería exigírsele un cumplimiento escrupuloso de la ley, también de la referida a derechos laborales".

"Sin embargo, parece que estos últimos años los responsables políticos han mirado hacia otro lado con estos temas. Esperamos que los nuevos representantes de la Administración tengan mayor sensibilidad con los usuarios y trabajadores de este tipo de empresas", ha concluido el responsable del sector de Protección de Menores de CCOO de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento