La depresión aumenta el riesgo de muerte por muchas enfermedades

  • La depresión aumenta el riesgo de muerte por afecciones cardíacas o cerebrales.
  • Combinada con el tabaquismo el riesgo todavía aumenta más.
  • En el estudio, hecho en Bergen (Noruega), participaron más de 60.000 personas.
  • En España, la mitad de los enfermos de depresión no están diagnosticados.
La mitad de los cuatro millones de personas que sufren depresión en España no lo saben.
La mitad de los cuatro millones de personas que sufren depresión en España no lo saben.

Mientras que distintas investigaciones relacionaron la depresión con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, un nuevo estudio sugiere que la condición psíquica aumentaría los fallecimientos por diversas dolencias.

Al inicio de un estudio con más de 61.000 adultos en Noruega, 2.866 tenían síntomas significativos de depresión entre agosto de 1995 y junio de 1997.

Comparados con los participantes sin depresión, el grupo deprimido mostró un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) y otras causas principales de mortalidad, durante el seguimiento de control en enero del 2001.

La edad influye

La relación entre la depresión y un bajo nivel de sobrevida permaneció cuando los investigadores tuvieron en cuenta la posible influencia de la edad, las enfermedades y los síntomas físicos de los participantes al inicio del estudio.

Los resultados, destacaron los autores, sugieren que las consecuencias potenciales de la depresión no quedarían limitadas a una mala salud cardíaca o un mayor riesgo de suicidio.

La depresión es un problema grave de salud pública, con mayor mortalidad según el nivel de tabaquismo

"Podemos concluir que la depresión es un problema grave de salud pública, con mayor mortalidad según el nivel de tabaquismo", explicó a el autor principal del estudio, el doctor Arnstein Mykletun, de la Universidad de Bergen, en Noruega.

Una excepción fue el cáncer, sin una relación clara con la depresión.

Cuatro millones y la mitad sin diagnosticar

Entre 4 y 5 millones de personas padecen depresión u otros trastornos del ánimo en España, sin embargo, la mitad de estos enfermos no están diagnosticados, según se desprende de las conclusiones del Primer Seminario Lundbeck para periodistas sobre Trastornos del Ánimo celebrado este fin de semana en Santa Eulalia (Ibiza).

El jefe de departamento de Psiquiatría del Hospital 'R.Lafora' de Madrid, Fernando Cañas, atribuyó esta situación a que los enfermos "no acuden" a la consulta por considerar la depresión "como algo normal" o bien debido a "la estigmatización constante" de la sociedad al respecto de las enfermedades mentales.

El especialista explicó que "hay muchos mitos" alrededor de la depresión, como "que no tiene cura" o que la persona padece esa enfermedad por "debilidad" o por "no tener capacidad para afrontar situaciones adversas". Asimismo, criticó su "banalización" cuando en los medios de comunicación se alerta de la aparición de "nuevos síndromes" como la depresión postvacacional o posparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento