Un soldado norcoreano deserta por la frontera con Corea del Sur

  • Un soldado norcoreano desertó este domingo a Corea del Sur a través de la fortificada frontera que separa a ambos países.
  • El soldado, que traspasó la frontera a pie, "expresó su voluntad de desertar, y en este momento le tenemos bajo custodia".
Desfile multitudinario en Corea del Norte, en una imagen de archivo.
Desfile multitudinario en Corea del Norte, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Desfile multitudinario en Corea del Norte, en una imagen de archivo.

Un soldado norcoreano desertó este domingo a Corea del Sur a través de la fortificada frontera que separa a ambos países, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, en lo que supone el primer caso de este tipo en casi tres años.

"Esta mañana un ciudadano de Corea del Norte que aparentemente es un soldado del Ejército cruzó al Sur en la zona centro-este de la demarcación militar en Hwacheon, en la provincia de Gangwon", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

El soldado, que traspasó la frontera a pie, "expresó su voluntad de desertar, y en este momento le tenemos bajo custodia", expresó el portavoz, tras confirmar que la deserción no provocó conflicto alguno entre los efectivos militares de Norte y Sur que defienden la franja conocida como Zona Desmilitarizada (DMZ).

De momento solo se sabe que se trata de un hombre joven -se identificó como un soldado adolescente según las Fuerzas Armadas del Sur- y se ha abierto una investigación para conocer más detalles y los motivos de su acción.

Es inusual que se produzcan deserciones de soldados de Corea del Norte a través de la DMZ, y el último caso tuvo lugar en octubre de 2012.

Diversas fuentes advirtieron en los pasados días a medios surcoreanos de que el régimen de Kim Jong-un había reforzado las medidas de control para evitar que sus soldados desplegados cerca de la frontera pudieran desertar al país vecino.

En los últimos años se han registrado entre 1.000 y 3.000 casos anuales de norcoreanos -algunos de ellos soldados- que se refugian en el Sur, pero en la inmensa mayoría las deserciones comienzan en la frontera septentrional de Corea del Norte con China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento