La playa de Zumaia, en Guipuzcoa, referente para el estudio de la Tierra

  • El acantilado podría ser declarado el mejor lugar del mundo para el estudio de dos momentos de la historia.
  • En él hay pisos que corresponden a momentos con 10 millones de años de lapso.
  • El miércoles, un comité internacional decidirá si le concede la distinción.
Vista del acantilado de Zumaia, que podría ser galardonado por su interés geológico.
Vista del acantilado de Zumaia, que podría ser galardonado por su interés geológico.
MnGyver
Vista del acantilado de Zumaia, que podría ser galardonado por su interés geológico.

El acantilado de la playa de San Telmo, en la localidad guipuzcoana de Zumaia, podría ser declarado el miércoles por un comité científico internacional como el mejor lugar del mundo para el estudio de dos momentos de la historia de la tierra de hace más de 55 millones de años.

Estos momentos están representados por los límites entre tres pisos (subdivisiones temporales más pequeñas que los periodos) geológicos distintos: el Daniense, el Selandiense y el Thanetiense, que se incluyen dentro del Paleoceno, como se conoce al periodo desde hace 65 a 55 millones de años.

Este comité científico, formado por 25 especialistas de todo el mundo, se reunirá desde mañana, martes, y hasta el miércoles en un hotel de Zumaia para debatir y votar finalmente si sitúan este referente en esta playa o en unos afloramientos de Egipto.

Un equipo dirigido por dos catedráticos del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco (UPV), junto con un investigador de la Universidad de Lund, en Suecia, llevan una década trabajando para que esta playa guipuzcoana goce de este distintivo.

Así lo explicó el catedrático de Paleontología Xabier Orue-Etxebarria, que lidera esta investigación junto a Victoriano Pujalte, catedrático de Estratigrafía de la UPV, y Birger Schmitz, profesor de la Universidad de Lund, en Suecia.

Con el paso de los años, los geólogos han ido constatando que muchas de estas divisiones estaban mal establecidas

Orue-Etxebarria relató que la iniciativa parte del proceso de revisión que a escala internacional se viene haciendo de los límites establecidos como el principio y final de todas las divisiones del tiempo geológico.

"Con el paso de los años, los geólogos han ido constatando que muchas de estas divisiones estaban mal establecidas, porque no se habían elegido las mejores secciones, no se habían utilizado los mejores criterios, etc", señaló este investigador.

Pese a la singularidad de esta playa guipuzcoana, su riqueza geológica pasa desapercibida para los bañistas.

"Todas estas rocas contienen numerosos microfósiles que no son visibles a simple vista y que requieren de la ayuda de un microscopio para su estudio", aseguró.

"Este reconocimiento aumentaría el ya numeroso grupo de investigadores de todo el mundo que visitan los afloramientos rocosos de esta playa", consideró este catedrático vizcaíno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento