Los cielos estarán cubiertos de nubes para este lunes en casi todo el país, acompañados de precipitaciones de diferente intensidad, que mantendrán en alerta amarilla por lluvias y tormentas a 12 provincias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se registrará predominio de cielos nubosos o con intervalos de evolución diurna con chubascos y tormentas en los Pirineos, en la mitad este de Castilla y León y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones podrían alcanzar cierta intensidad en el Sistema Ibérico sur y en el este de Cataluña. También habrá nubes con precipitaciones en el Cantábrico.

Las precipitaciones podrían extenderse, con menor intensidad, a otras zonas de la península y Baleares, siendo menos probables en zonas del tercio oeste y en el litoral sudeste, donde se alternaran los cielos pocos nubosos con nubes medias y altas. En Canarias estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

La alerta por lluvias y tormentas está activada para las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Mallorca, donde podrían acumularse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado, excepto en Valencia y Castellón donde se prevén 30 litros por metro cuadrado.

Respecto a las temperaturas diurnas irán en ascenso en el tercio oeste peninsular, y en descenso en la mitad este y Baleares, sin cambios en Canarias. Por la noche irán en descenso en zonas del tercio oriental peninsular, Extremadura, Estrecho y Baleares, y en ascenso en zonas del interior noroeste, este de Andalucía, y sin cambios en Canarias.

Por último, los vientos vendrán de componente oeste en el tercio sur peninsular y en Baleares, con intervalos de fuertes vientos en el litoral almeriense, donde está decretada la alerta amarilla porque podrían alcanzarse rachas máximas de 70 km/h. En Galicia, el Cantábrico, la meseta norte, el Valle del Ebro y en las Canarias será de componente norte y de dirección variable en el resto.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.