El concejal de Toma la Palabra en Tudela de Duero (Valladolid), Salvador Arpa, y la edil de Santovenia de Pisuerga Esther Mínguez han sido elegidos como representantes de esta formación en la Diputación provincial.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Toma la Palabra, este domingo se ha celebrado una Asamblea en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga en la que se han ponderado los votos registrados en cada uno de los 29 municipios de la provincia en los que la plataforma presentó candidaturas.

El resultado final ha determinado que Salvador Arpa repetirá como portavoz en la Diputación, ahora en nombre de Toma la Palabra después de serlo ya durante los últimos cuatro años por Izquierda Unida, partido que se ha integrado en esta plataforma en la plataforma de Valladolid.

El edil tudelano ha obtenido el 47,91 por ciento de los votos emitidos para la votación del portavoz, ponderados en 34,5 puntos; frente a los 23 puntos —31,94% de los votos— de la joven alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, y a los 6 puntos —9,03% de los votos— del concejal de La Cistérniga, Rufino Cilleruelo

Para ocupar el segundo escaño de diputado obtenido por la formación tras las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo la elegida ha sido la concejal de Santovenia de Pisuerga Esther Mínguez, que ha obtenido el 36,1% de los apoyos, ponderados en 26 puntos.

Por detrás de ella han quedado Virginia Hernández, que también era candidata a este puesto de diputado, con un 24,3% de los votos y 17,5 puntos; Eduardo Perote, con un 16,6% y 12 puntos; y María Ángeles Casares, con un 8,335 y seis puntos.

Según ha explicado a Europa Press Yolanda Rodríguez, miembro de la Comisión que ha coordinado el proceso de elección de los diputados provinciales de Toma la Palabra, los integrantes de los censos en los distintos municipios han votado según distintos sistemas entre este viernes y este domingo.

Seis de las 29 candidaturas no han asistido a la asamblea, por lo que se han tenido en cuenta los votos de las 23 restantes.

La formación decidió que en el proceso participen todas las personas que pertenecen a las candidaturas o plataformas de Toma la Palabra en toda la provincia, y en determinadas localidades se han celebrado asambleas en las que los integrantes de las mismas han podido votar.

En Valladolid, por ejemplo, donde el censo de Toma la Palabra está formado por unas 1.500 personas, se ha elegido el voto electrónico por Internet.

Este domingo, en la asamblea provincial celebrada en el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga se ha abierto una última votación para personas que aún no lo habían hecho y se han trasladado los votos obtenidos en los procesos de cada municipio.

Con esos datos, se ha hecho el recuento y se ha sometido a una fórmula de ponderación para designar definitivamente a Arpa y Mínguez como representantes en la Institución provincial para los próximos cuatro años.

En todo caso, fuentes de Toma la Palabra han precisado que los resultados son provisionales, ya que el reglamento establece un plazo de 48 horas para formular reclamaciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.