Narbona abre la campaña "Moviéndonos por el Agua" en Sevilla

  • Informará a la sociedad sobre la importancia del agua y de su uso responsable.
  • Recorrerá más de 200 localidades españolas hasta marzo de 2008.
Cristina Narbona y Alfredo Martínez Monteseirín en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal.
Cristina Narbona y Alfredo Martínez Monteseirín en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal.
Cristina Narbona y Alfredo Martínez Monteseirín en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró hoy en Sevilla la campaña "Moviéndonos por el Agua" impulsada junto a la Cruz Roja para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del agua y de su uso responsable, que recorrerá más de 200 localidades españolas hasta marzo de 2008.

Con motivo del Foro Internacional sobre la Sequía que se celebra en Sevilla, Narbona visitó la carpa instalada en la céntrica Plaza de San Francisco para mostrar a la sociedad su responsabilidad en la gestión del agua a través de su concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua.

Hincapié en las zonas turísticas

Esta campaña nacida del convenio de colaboración firmado en 2006 por el Ministerio y la Cruz Roja Española, cuya "extraordinaria labor", sobre todo en los países más necesitados, agradeció la ministra, pasará por las comunidades con más problemas hídricos como Madrid, Canarias, Baleares, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Cantabria, Valencia y Murcia, con especial hincapié en las zonas turísticas.

Acompañada del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, miembros de la Cruz Roja y el nadador David Meca -voluntario de esa ONG-, la ministra dijo que espera que la carpa sea "un punto de encuentro para aprender que cada gota cuenta y que hay que trabajar, desde la cooperación, la eficiencia y la responsabilidad, todos juntos: 'Moviéndonos por el Agua'".

Narbona subrayó a los periodistas que España está hoy día en una "situación de privilegio" al no faltar "afortunadamente" el agua, con lo que incluso ante la sequía de los últimos años no ha habido cortes como las que hubo a principios de los años 90, que recordó que afectaron "hasta 16 horas" al día a 4 millones de andaluces.

Uso eficiente

A su juicio, el avance experimentado en el país ha permitido un "uso cada vez más eficiente del agua" y que España se acerque a las mejores tecnologías, por lo que ahora tiene "la gran responsabilidad de favorecer una transformación estable en los países más desfavorecidos" para promover un "desarrollo duradero" en ellos.

Con esta campaña del Ministerio y de la Cruz Roja, cuya colaboración igualmente incluye desarrollar proyectos de cooperación internacional en materia de agua, también se podrá ver en la carpa la respuesta que es capaz de dar esta ONG en situaciones de emergencia, como montar el equipamiento necesario para depurar y suministrar agua "en apenas 72 horas".

Para la ministra, "vivimos en un mundo tremendamente desigual, donde cada año mueren 1,8 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de agua y de saneamiento".

Reclamó, por ello, que es necesario la necesidad de ampliar "el esfuerzo de lo público" en este campo, pues aseguró que el Gobierno ha duplicado en lo que va de legislatura la ayuda que dedica al desarrollo y para garantizar el acceso a bienes básicos, con "la colaboración de los ciudadanos, empresas privadas y organizaciones sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento