Cultura.- Dos obras del dramaturgo García Larrondo se presentan este martes en 'Los Martes a Escena'

Las obras son 'Agosto en Buenos Aires' y el monólogo 'Antífona a Santa Rita del colon irascible'

El dramaturgo gaditano Juan García Larrondo presentará este martes en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) de Sevilla dos de sus últimas obras publicadas, 'Agosto en Buenos Aires' y el monólogo 'Antífona a Santa Rita del colon irascible', de forma "dramatizada y algo irreverente" en el marco de los actos que se incluyen en el ciclo '#LosmartesAescena' durante el mes de junio organizado por el Cdaea.

Así lo ha señalado el propio autor en un comunicado, donde ha informado de que la actividad dará comienzo a las 20,00 horas y, en ella, además de él mismo, también intervendrán la escritora, actriz y cantante Désirée Ortega-Cerpa y el actor Juanjo Macías.

'Agosto en Buenos Aires', recientemente publicada y galardonada con el IX Premio de Teatro 'El Espectáculo Teatral', es un melodrama de estructura "casi costumbrista" que se desarrolla, a pesar del título, en un Cádiz futuro e imaginario y que narra, en tono de "comedia de enredo", la historia de una pareja de chicos que tras suspender un viaje que tenían previsto al Río de La Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre a las que alquilan el ático donde viven.

El actor portuense Juanjo Macías, premio del Teatro Andaluz al Mejor Intérprete Masculino de 2014 y, en la actualidad, uno de los actores de la serie televisiva 'Allí abajo', leerá de forma dramatizada uno de los pasajes de la obra.

Désirée Ortega y Juan García Larrondo, por su parte, presentarán además el libro 'Antología de Comedia y Humor', compendio de varias obras breves cómicas de algunos de los dramaturgos actuales "más prestigiosos", seleccionados por Chema Rodríguez-Calderón.

De esta forma, Désirée Ortega realizará una lectura "irreverente" del texto de García Larrondo titulado 'Antífona a Santa Rita del colon irascible', que se incluye también en el volumen y que hace escasos días fue presentado con "gran éxito" por la actriz Rosa Nicolet en el XX Maratón de Monólogos del Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizado por la Asociación de Autores de Teatro.

'Antífona a Santa Rita del colon irascible' es, en palabras del propio autor, "un delirio en forma de monólogo reivindicativo en el que Santa Rita de Casia, abogada y portavoz de las causas imposibles, cobra vida y se lamenta del exceso de peticiones milagrosas que recibe". "Un texto ácido y políticamente incorrecto nacido en tiempos de malas digestiones, pocas razones por las que reírse y demasiadas amarguras en las tripas", ha avanzado.

El guionista y dramaturgo Juan García Larrondo, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Asociación de Autores de Teatro, cuenta tras de sí con una amplia trayectoria artística avalada con el estreno y la publicación de numerosas obras teatrales por las que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Internacional Teatro Romano de Mérida, por su obra 'El Último Dios', inspirada en las 'Memorias de Adriano' de Yourcenar, estrenada en Sevilla hace 20 años por Emilio Gutiérrez Caba.

En Sevilla se han representado con "gran éxito" otras obras suyas como 'Al Mutamid', que se escenificó durante varios meses en los Reales Alcázares, 'Los siete pecados capitales', 'Mariquita aparece ahogada en una cesta' o la versión que realizó de la obra de Albert Camus 'El estado de sitio' para el Centro Andaluz de Teatro.

El acto, enmarcado dentro del programa '#tumomento' del Cdaea, cuenta también con la colaboración de la Asociación de Amigos de Quiñones y de Ediciones Irreverentes, editora de ambas obras y recientemente galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 por la Asociación de Autores de Teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento