Más de 700 estudiantes andaluces de entre 12 y 14 años han demostrado este sábado sus dotes matemáticas presentándose a las pruebas de selección del proyecto de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat), organizado por la Sociedad Andaluza de Educación 'Thales'.

Estalmat es, según ha indicado en una nota el consejo asesor del proyecto Estalmat, éste es un proyecto a nivel nacional de la Real Academia de Ciencias, que en Andalucía organiza 'Thales'. En esta comunidad autónoma, Estalmat cuenta con dos sedes, la Universidad de Sevilla en Andalucía occidental, y la Universidad de Granada en Andalucía oriental. Este proyecto cuenta además con el apoyo de diferentes entidades e instituciones y en el que colaboran las diez universidades andaluzas, aunque las de las sedes lo hacen de manera más significativa.

Como han destacado desde la Sociedad 'Thales', actualmente en muchos países emerge el interés por el alumno dotado para matemáticas, por razones diversas. "En primer lugar, se trata de estructurar nuevos programas para ambos extremos del espectro de talento, los deficientes y los sobresalientes", han señalado.

Por otra parte, aseguran que la resolución de problemas, uno de los ejes centrales de la educación matemática, atrae la atención sobre la forma de proceder de los especialmente dotados en matemáticas. Las necesidades tecnológicas de la sociedad reclaman que se "dedique atención especial a aquellos que sin duda en el futuro han de constituir la punta de lanza en el progreso técnico de la sociedad", destacan desde la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales'.

De esta manera, "se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de unos 50 estudiantes de 12 a 14 años, 25 de cada zona geográfica de Andalucía, mediante una orientación semanal, que se realiza en la mañana de los sábados por cuatro horas, a lo largo de dos años". Dichas sesiones se desarrollan en las sedes de Estalmat de Sevilla y Granada.

La prueba realizada este sábado estaba compuesta por cinco problemas, y habrá una comisión de profesores de la Sociedad 'Thales', que se reunirán el próximo día 20 de junio en Sevilla para elegir a los 50 alumnos que estarán durante dos años recibiendo una formación matemática que complementa la educación reglada que reciben a diario en sus colegios e institutos.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) 'Thales' surge Sevilla en 1981 para acercar las matemáticas a la sociedad de manera lúdica. Actualmente, esta entidad viene realizando diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas, entre las que destacan casi un centenar de actividades de formación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.