Tormenta
Dos personas corren en una calle de Madrid bajo la intensa lluvia. JORGE PARÍS

Diecisiete provincias siguen este lunes en alerta por viento o por fuertes tormentas que en amplias áreas del levante dejarán una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hay alerta por viento o por fuertes tormentas en amplias áreas del levante que dejarán una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Se registrará predominio de cielos nubosos o con intervalos de evolución diurna con chubascos y tormentas en los Pirineos, en la mitad este de Castilla y León y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones podrían alcanzar cierta intensidad en el Sistema Ibérico sur y en el este de Cataluña. También habrá nubes con precipitaciones en el Cantábrico.

Las precipitaciones podrían alcanzar cierta intensidad en el Sistema Ibérico sur y en el este de Cataluña Las precipitaciones podrían extenderse, con menor intensidad, a otras zonas de la península y Baleares, siendo menos probables en zonas del tercio oeste y en el litoral sudeste, donde se alternaran los cielos pocos nubosos con nubes medias y altas. En Canarias estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Castellón y Valencia por tormentas y por lluvias; Alicante mantiene el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 20 litros en una hora. En Aragón siguen con aviso amarillo por tormentas y lluvias en todas sus provincias especialmente en puntos del Pirineo, Teruel y la Ibérica zaragozana.

Castilla La-Mancha mantiene la alerta amarilla por lluvias en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña sigue la alerta amarilla en todas sus provincias por tormentas en zonas pirenaicas, en el prelitoral y en el litoral, con especial incidencia a partir del mediodía; Murcia está en alerta por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora en el altiplano, noroeste y en la vega del Segura.

Respecto a las temperaturas diurnas irán en ascenso en el tercio oeste peninsular, y en descenso en la mitad este y Baleares, sin cambios en Canarias. Por la noche irán en descenso en zonas del tercio oriental peninsular, Extremadura, Estrecho y Baleares, y en ascenso en zonas del interior noroeste, este de Andalucía, y sin cambios en Canarias.

Por último, los vientos vendrán de componente oeste en el tercio sur peninsular y en Baleares, con intervalos de fuertes vientos en el litoral almeriense, donde ha sido decretada la alerta amarilla porque podrían alcanzarse rachas máximas de 70 km/h. En Galicia, el Cantábrico, la meseta norte, el Valle del Ebro y en las Canarias será de componente norte y de dirección variable en el resto.