La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera inaugura este lunes a las 9,30 horas el curso 'La tierra intemporal y sin fronteras', en las dependencias de su sede, ubicada en el Monasterio de Santa María La Real, en la localidad de Nájera.

Las jornadas, que se impartirán desde mañana lunes 15 de junio hasta el viernes 19 de junio, están especialmente dirigidas a arquitectos, arquitectos técnicos de la edificación, restauradores, profesionales de la construcción y todos aquellos que tengan un interés por la edificación ecológica y sostenible.

Con un marcado carácter práctico, se les dará a conocer a fondo técnicas de construcción, historia y conservación de la conocida como 'arquitectura de tierra': el conjunto de edificios construidos en tierra cruda. Materiales como hormigón de tierra, barro seco, tapial, bareque o adobe se han utilizado desde el neolítico para construir las primeras ciudades de las grandes civilizaciones.

Hoy, al menos un tercio de la humanidad vive en hábitats de tierra, y prácticamente el 30 por ciento de las edificaciones del mundo desarrollado están construidas con tierra. El 17 por ciento del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es de tierra.

La iniciativa forma parte de la oferta formativa propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el presente año, aprobada por el Consejo Académico de la Institución.

Escuela de patrimonio histórico de nájera

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural.

Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.