Incendio en una tubería de gas
Imagen pubicada por el usuario de Twitter @MeteodelCamp en Constantí (Tarragona) del incendio en una tubería de gas causado por un rayo. TWITTER

Un incendio, probablemente causado por un rayo, ha afectado la madrugada de este domingo a una tubería y a la estación de bombeo de la compañía Gas Natural en Constantí, muy cerca del polígono petroquímico norte de Tarragona, sin que haya provocado ningún herido, según informan los Bomberos de la Generalitat.

La llama alcanzó los 25 metros de altura visible desde varios kilómetros durante la nocheLa hipótesis que maneja la Dirección General de Protección Civil es que un rayo habría seccionado la tubería y desencadenado el fuego, con una llamarada de hasta 25 metros de altura que, en horas nocturnas, era muy visible a muchos kilómetros a la redonda.

La tubería de gas afectada suministra a las multinacionales Repsol y Dow, ambas instaladas en el polígono petroquímico norte de Tarragona, aunque finalmente, no ha afectado a ninguna de las empresas ni ha sido necesario activar sus antorchas de emergencia.

El aviso del incendio, que ha quemado totalmente la estación de bombeo del gas, llegó justo un minuto después de la medianoche y movilizó a catorce dotaciones de bomberos. Los técnicos de Gas Natural cortaron inmediatamente el suministro, pero aún así, los bomberos tuvieron que dejar quemar el gas procedente de la tubería.

Cinco empresas y 3.200 clientes seguían sin gas 14 horas después  Cuando quedaba poco gas, a partir de las 02.30 horas de la madrugada, los efectivos pudieron acercarse al fuego para reducir la intensidad de las llamas. Sobre las 3.00 horas, terminaron de sofocar el incendio, que no ha provocado daños personales, aunque sí un alud de llamadas al teléfono de emergencias 112.

Medidas preventivas

Como medida preventiva, y mientras el incendio ardía, se tuvo que cortar el suministro eléctrico de media y baja tensión, ya que muy cercana a la zona del siniestro hay instalaciones de este tipo.

También se tuvo que cortar momentáneamente la carretera A-27 y el camino que enlaza el polígono Riu Clar con el mausoleo romano de Centcelles, declarado Patrimonio Mundial, ya totalmente operativas. Cinco empresas y 3.200 clientes del barrio de Santo Salvador de Tarragona, Els Pallaresos, El Catllar y Constantí seguían sin suministro a mediodía aunque por la noche se vieron afectadas nueve empresas y 14 poblaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña CECAT ha estado en comunicación permanente con Gas Natural, con las empresas del radio del polígono y con la compañía eléctrica para descartar ningún riesgo en otras infraestructuras.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.