Miguel Ángel Cámara, imputado desde 2012 en el caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, ha dimitido de las responsabilidades que ostentaba como secretario general del PP murciano, cargo que ocupa desde hace 25 años.

De hecho, el pasado miércoles, en declaraciones a Cadena COPE recogidas por Europa Press, Cámara ya aseguró que no iba a ser "ningún obstáculo" y haría "lo que tenga que hacer" para asegurar, una vez más, el gobierno del PP, "que es lo que quieren los murcianos".

"Si depende de mí, desde luego, el PP gobernará en la Región de Murcia y en la mayoría de los ayuntamientos, que es lo que quiere la mayoría de los murcianos que nos ha dado su confianza", decía entonces.

Asimismo, Cámara manifestó, al ser preguntado por la dimisión del ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que le honra haber compartido durante tantos años tantas tareas de gestión pública y tareas internas de partido, a su juicio, "es un ejemplo, una persona valiosísima".

Y es que, este domingo el presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aceptaba la dimisión presentada el pasado viernes por Miguel Ángel Cámara como Secretario General, según informaban los 'populares' en un comunicado.

Desde el PP, agradecen la labor de Cámara "en el partido y en beneficio de la sociedad, desde su responsabilidad al frente de la alcaldía de Murcia. Un trabajo reconocido por los ciudadanos, que cada vez en mayor número, han depositado su confianza en él y en su gestión".

Asimismo, destacan "su dedicación absoluta y el esfuerzo durante estos años para hacer de Murcia una ciudad moderna, avanzada y preparada para los grandes retos del futuro". Con su dimisión, para facilitar la gobernabilidad del PP en distintas instituciones de la Región, "vuelve a dar un ejemplo de responsabilidad y compromiso con su partido y su región", añaden.

Tanto Bascuñana como Cámara eran dos de las tres personas que pedía Ciudadanos, a la que se une la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa —que se ha dado de baja del partido—, para poder sentarse a negociar con el PP por la gobernabilidad de la Región y tras la firma del documento por la Regeneración política, que Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la Presidencia, ha firmado esta misma mañana.

20

Años como alcalde de murcia

Cámara, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, ha sido alcalde de Murcia durante dos décadas, tras ser concejal desde 1987, siendo elegido primer edil el 28 de mayo de 1995 y reelegido en 1999, 2003, 2007 y 2011, así como secretario general del PP regional desde 1990. También es miembro del Partido Popular desde 1983 y de la Junta Directiva del PP desde 1996.

Además, es Diplomado en Administración de Empresas por Cepade-Universidad Politécnica de Madrid, profesor Titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Murcia desde 1985 y secretario del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras de Murcia, de 1980 a 1987.

Ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y miembro del Consejo Nacional del Agua y de su comisión permanente.

Asimismo, es presidente de la Federación de Municipios de la Región desde 1995 y miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias desde 1995, ha presidido las comisiones de Medio Ambiente y Ecología; Educación; Deporte y Ocio y en la actualidad es miembro del comité ejecutivo y de la comisión de Financiación y Haciendas Locales.

últimos episodios del caso del caso 'UMBRA'

Ha sido este jueves cuando se ha conocido que el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha acordado que se continúe la tramitación de la pieza separada Convenio Nueva Condomina por el procedimiento abreviado contra Cámara y el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, por los posibles delitos de uso de información privilegiada y prevaricación.

Así se recoge en el auto, con el que el juez abre la fase intermedia, previa a la eventual fase de juicio oral, y concreta los indicios de comisión de delitos que, de acuerdo a las diligencias practicadas y siempre presuntamente, entiende que existen contra cada uno de los imputados, según el auto notificado por el Tribunal Superior de Justicia.

Recuerda que Cámara, en su declaración ante el juez, aportó documentación sobre esa tramitación, intentando ofrecer una visión ordinaria, admitiendo la realidad del protocolo, como documento de intenciones que fue ofrecido a los medios de comunicación. Pero el juez lamenta que la prueba recabada "no coincide con esa versión dulce del alcalde".

En el caso 'Umbra', en el que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados también el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; y el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

La operación 'Umbra' comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

Entre los últimos episodios del caso 'Umbra', el juez instructor del caso 'Umbra', David Castillejos, levantó el pasado mes de diciembre de 2014 el secreto de sumario de la investigación sobre el patrimonio de Cámara, así como otra pieza separada de la causa, la relacionada con la entrada y registro en la empresa Villegas Construcciones.

En concreto, Castillejos decidió levantar el secreto de la pieza íntegra del patrimonio del alcalde de Murcia y daba a conocer una operación de compraventa de unos terrenos en la pedanía de Baños y Mendigo que relacionan a familiares del alcalde con el ex jefe de Planteamiento Urbanístico Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' y en el caso Barraca.

El auto señalaba que en esta operación comercial "el dinero, que multiplica y mucho el valor de las fincas, revierte en una cuenta del matrimonio del alcalde".

Exponía que "desde el inicio de la pieza se hacía constar en el informe del Ministerio Fiscal de febrero que el aumento de ingresos en el grupo familiar del imputado podría venir de la venta de terrenos de Baños y Mendigo (Programa 2010 y empresa Titobio como conexión), pudiendo existir algún vínculo en los datos patrimoniales de Cámara y Joaquín Peñalver, algo hoy día no esclarecido y por tanto no puede darse por cierto, al margen de la titularidad de la empresa".

Apuntaba que, en este caso, aparecía como vendedor-comprador de los terrenos, "en el sentido que quien vende es el entorno familiar directo del alcalde y no el alcalde".

El pasado mes de febrero, el titular del juzgado de Instrucción 8 de Murcia acordó también crear una pieza separada dentro de las Diligencias Previas del caso 'Umbra', en las que se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, que pudieran derivarse de la tramitación de convenios urbanísticos de la zona norte de la capital de Murcia y sobre la rehabilitación del Casino.

Esta pieza se dirige contra el empresario y promotor del complejo Nueva Condomina, Jesús Samper; el ex director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Pedro Morillas; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, Joaquín Peñalver; y Cámara.

En concreto, se trata de la Pieza Separada Convenio 12/2001 Nueva Condomina, con hechos referentes al período 1999-2003 que, según se recoge en la resolución, "parece no precisar la espera de otras diligencias que se han señalado para marzo de 2015 y que no son de su materia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.