La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Vodafone España han seleccionado 20 proyectos de emprendedores y empresas andaluzas para participar en la convocatoria 2014-15 del Programa de emprendimiento tecnológico Minerva, que impulsa iniciativas en el entorno de las comunicaciones móviles, de los cuales cinco son sevillanos.

Minerva se ha consolidado como un programa "referente" en colaboración público-privada y en el impulso del emprendimiento tecnológico, cambiando "la suerte de muchos emprendedores e investigadores", ayudándoles a "acelerar el desarrollo de sus ideas y su lanzamiento al mercado", según ha informado la Junta en un comunicado.

Los proyectos seleccionados en esta edición ponen de relieve "el impacto que tienen el conocimiento y las nuevas tecnologías en la competitividad", aportando "interesantes" innovaciones a actividades productivas tan diversas como la salud, la energía, la agricultura, el ocio o el turismo, entre otras.

El 25 por ciento de los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria son de origen sevillano y han sido seleccionados entre 211 solicitudes presentadas, provenientes de todas las provincias andaluzas.

Así las cosas, entre los seleccionados están 'Beetripper', una plataforma web de actividades turísticas que consiste en un 'marketplace P2P' basado en la economía colaborativa en el que ciudadanos locales de todo el mundo pueden ofrecer servicios y experiencias a los viajeros; y Birdapp, una 'app' de guía digital de aves para España y Portugal que tiene un cuaderno de campo integrado con 'observado.org' para los amantes de la ornitología.

Asimismo está Wuolah, la plataforma web universitaria en la que los usuarios son remunerados por compartir y descargar sus apuntes 'on line' y beneficiarse de ello; Lockart, un sistema revolucionario de apertura de puertas mediante el uso de dispositivos móviles por el que el usuario podrá dar acceso a su domicilio a otra persona durante un tiempo limitado; y Pos Stratus, un punto de venta alojado en la nube que ayuda a los comercios a vender más, reducir costes y aumentar la fidelización de los clientes gracias a las herramientas y metodología de trabajo integradas en el software.

Sevilla es así la segunda provincia con mayor presencia geográfica este año, mientras que los 15 proyectos andaluces restantes proceden de las provincias de Málaga, con ocho; Córdoba, cuatro; y Almería, Granada y Cádiz, con uno cada uno.

El sector de las innovaciones en el entorno de las comunicaciones móviles es "clave" en la nueva economía digital, una actividad que, según la Comisión Europea, está "creciendo y creando empleo a una velocidad siete veces superior que el resto de la economía".

Qué ofrece minerva

El objetivo de Minerva es apoyar a empresas y emprendedores que quieran lanzar su producto o servicio al mercado, dando lugar a empresas de "éxito" que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo. El programa se enmarca en el convenio suscrito en septiembre del pasado año entre Junta de Andalucía y Vodafone y en el que la operadora se compromete "al desarrollo de una serie de proyectos y despliegues tecnológicos en Andalucía durante los dos próximos años", con una inversión de más de 240 millones de euros.

Gracias a este acuerdo, Minerva se convierte a partir de esta convocatoria en un espacio "permanente de innovación", que implica dotar al programa de una estructura propia que permitirá generar empleo de alta cualificación y poner en valor proyectos TIC para convertirlos en nuevas empresas.

El programa acompañará y asesorará a las iniciativas seleccionadas durante el ciclo de vida de su proyecto empresarial en la elaboración del modelo y plan de negocio, constitución como empresa, búsqueda de financiación y socios, desarrollo de prototipos y salida de los productos al mercado.

Para ello pondrá a su disposición una completa bolsa de recursos empresariales como acceso a espacio de trabajo, formación personalizada, asesoría experta y 'mentoring', soporte y recursos tecnológicos, 'networking', apoyo y difusión a la comercialización y venta del producto y, como novedad en esta edición, financiación propia y acceso al Minerva Forum.

En total, 29 proyectos han participado en las dos ediciones anteriores del programa Minerva, celebradas entre 2012 y 2014, que han conseguido una facturación total superior a 1,4 millones y la creación de 91 puestos de trabajo.

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