La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado para este lunes, 15 de junio (a las 20.30 horas), un concierto de música clásica en el Archivo General de la Región de Murcia en el que se interpretará la obra de Olivier Messiaen 'Cuarteto para el fin de los tiempos'. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Así, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "con este concierto, que correrá a cargo del cuarteto Preludio, formado por músicos de la Región, se inician los actos de celebración del décimo aniversario del Archivo, que se prolongarán hasta el próximo 23 de junio".

"Además de música clásica, los murcianos disfrutarán del flamenco, recitales de poesía, conferencias, visitas guiadas y una exposición que mostrará algunos de los 'tesoros' custodiados; unas actividades con las que Cultura acercará a la sociedad el trabajo que se realiza en este espacio", añadió Comas.

Durante el concierto, incluido en el ciclo 'Música Degenerada. Compositores perseguidos por el Nacionalsocialismo', se interpretará la citada obra del compositor francés Olivier Messiaen.

La pieza será interpretada por el cuarteto Preludio, compuesto por los músicos Ántimo Miravete (violín), Francisco Ferrer (clarinete), Juraj Kovaç (violonchelo) y Marina Lozano (piano), todos miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia excepto Lozano, que es profesora del Conservatorio Superior de Murcia.

El 'Cuarteto para el fin de los tiempos' fue compuesto por el músico francés durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940, mientras estaba en un campo de prisioneros alemán. Para escribir sus ocho movimientos, Messiaen se limitó a los instrumentos que había en la prisión en ese momento: violín, violonchelo, clarinete y piano.

La obra fue estrenada al año siguiente, ante una audiencia de prisioneros y vigilantes, poco antes de que el compositor fuera liberado.

Ya en libertad, Messiaen fue nombrado profesor en el Conservatorio de París, puesto que ocuparía hasta 1978, y a lo largo de más de tres décadas formó a compositores como Pierre Boulez, Karleheinz Stockhausen o George Benjamin.

Compuso piezas para piano, música de cámara, coros, conciertos y sinfonías que se estrenaron en teatros y salas de todo el mundo y, en los años sesenta, dedicó la mayor parte de su trabajo al estudio y la transposición musical del canto de los pájaros.

Ciclo de conferencias

Además de este concierto, mañana también se celebrará en el Archivo General, dentro de los actos organizados por la Consejería para el aniversario de este espacio, la primera de las conferencias del Taller de Historia.

En este ciclo, cuatro expertos descubrirán a los asistentes la historia de cuatro de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia. El primero será el Palacio de San Esteban, y la conferencia correrá este lunes (19.30 horas) a cargo de José Jesús García Hourcade.

Elisa Castaño Ruiz hablará el martes del monasterio de Los Jerónimos; al día siguiente será Rafael Fresneda quien desvele curiosidades sobre el edificio de la Convalecencia y, por último, Juan Carlos Cartagena cerrará el jueves esta actividad narrando los orígenes del Real Casino de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.