Wenceslao López: "Seremos implacables en el caso de los Palacios y ante cualquier otra sospecha de irregularidades"

"Vamos a dejarnos lo que haga falta por responder a la ilusión de la gente totalmente justificada después de 24 años de la derecha", dice
Wenceslao López y Roberto Sánchez Ramos antes del pleno de investidura de Oviedo
Wenceslao López y Roberto Sánchez Ramos antes del pleno de investidura de Oviedo
EUROPA PRESS
Wenceslao López y Roberto Sánchez Ramos antes del pleno de investidura de Oviedo

El nuevo alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, asume con "gran satisfacción y orgullo" el reto de servir a su Ayuntamiento después de cuarenta años "preocupado y ocupado" en la defensa de los intereses municipales. "Seremos implacables en el caso de los Palacios y ante cualquier otra sospecha de irregularidades", ha asegurado en referencia a la investigación judicial sobre la operación del solar de El Vasco y el Calatrava, señalando que una de las prioridades del Ejecutivo local será "perseguir el mal uso de los fondos públicos".

Un ejecutivo local cuya composición comenzará a analizarse este lunes entre los dirigentes locales de PSOE, Somos e IU. Por su parte, López tiene claro que el Gobierno municipal debe responder a la "concepción democrática" teniendo presente que la marca local de Podemos logró seis concejales, PSOE cinco e IU tres en las elecciones del 24 de mayo. Así, considera que tras llegar a un acuerdo programático ahora será el momento de decidir el equipo de Gobierno "respetando los principios democráticos".

En declaraciones a Europa Press, Wenceslao López ha señalado este domingo que los objetivos para este legislatura son "poner en marcha medidas para las personas y hacer las cosas bien". "Vamos a dejarnos lo que haga falta por responder a la ilusión de la gente totalmente justificada después de 24 años de la derecha", dice.

Planes de empleo y de emergencia social están entre los aspectos fundamentales del acuerdo y el compromiso de las tres fuerzas progresistas junto a la reactivación de la economía productiva y la rehabilitación de viviendas, afirma.

También será clave en los próximos cuatro años la fiscalización del gasto y la revisión de la privatización de servicios municipales. "El 90% está externalizado sin que haya en paralelo un servicio municipal dimensionado para controlar el coste y la calidad", ha remarcado.

Pero además, Wenceslao López pone el acento en el impulso a los barrios de la capital asturiana, apostando por revitalizar su actividad con programas de ocio y cultura a través de los centros sociales.

"es la victoria de muchos compañeros y de los tres grupos"

El alcalde socialista de Oviedo analiza el resultado de su investidura, tras el acuerdo de última hora con Somos e IU, como "la victoria de muchas personas, de muchos compañeros que creyeron en el proyecto y, por supuesto, de los tres grupos municipales". "De forma aislada sería imposible lograrlo", ha aseverado, remarcando que su carácter le ha hecho siempre "intentar aunar voluntades".

Respecto a la actitud de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que el viernes —tras la imposibilidad de pacto entre Xixón Sí Puede y el PSOE de Gijón— le obligó a presentar candidatura, incumpliendo el acuerdo programático de los socialistas de Oviedo con Somos e IU que estaba vinculado a la investidura de Ana Taboada, López insiste en separar las circunstancias de Gijón y Oviedo.

"Lo importante para el partido en Oviedo, en Asturias y en España es que los socialistas van a liderar la capital para transformar la manera de hacer política y atender las exigencias y necesidades de la ciudadanía", ha defendido, sin entrar en más análisis y reiterando el agradecimiento a Somos e IU.

Según López, Gijón y Oviedo siempre han tenido diferencias sociológicas, económicas y políticas, una diversidad que cree refuerza a ambas ciudades si se trabaja desde la cooperación. "Oviedo llevaba 24 años gobernada por la derecha y Gijón 4, hasta en eso había diferencia", ha comentado, añadiendo que desde Oviedo se intentó, sin éxito, colaborar para que en Gijón se alcanzase la solución "más lógica y razonable" que era la investidura del candidato socialista, José María Pérez.

CAUNEDO,

El heredero del gabinismo

Sobre el alcalde saliente, Agustín Iglesias Caunedo (PP), Wenceslao López ha recordado que "no fue un alcalde electo" sino el "heredero del gabinismo", en referencia al actual Delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde, Gabino de Lorenzo.

"Es su heredero en el más puro sentido de la palabra porque recibió la Alcaldía como su sucesor y también por formación política", ha apuntillado, señalando que esa es la cultura de los 'populares'.

"Parece que no se digiere bien el resultado democrático", reflexiona ante la actitud de varios miembros del PP durante el pleno de investidura. No obstante, valora que Caunedo dijera públicamente que tendrá "la mano tendida". "Estaremos encantados de que haya una corporación colaboradora", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento