'eXtremeños' impugnará las proclamaciones de los alcaldes de Belvís de Monroy y Burguillos del Cerro

El secretario general de PREx CREx y líder regional de la coalición regionalista 'eXtremeños', Estanislao Martín, ha anunciado sendos contenciosos ante las juntas electorales de zona correspondientes contra los actos de proclamación de alcaldes de Belvís de Monroy (Cáceres) y Burguillos del Cerro (Badajoz) celebrados esta pasado sábado.
José Calvo, alcalde de Burguillos del Cerro
José Calvo, alcalde de Burguillos del Cerro
TOMAS ROCHA (AYUNTAMIENTO DE BURGUILLOS)
José Calvo, alcalde de Burguillos del Cerro

El secretario general de PREx CREx y líder regional de la coalición regionalista 'eXtremeños', Estanislao Martín, ha anunciado sendos contenciosos ante las juntas electorales de zona correspondientes contra los actos de proclamación de alcaldes de Belvís de Monroy (Cáceres) y Burguillos del Cerro (Badajoz) celebrados esta pasado sábado.

En el primero de los casos, uno de los tres ediles electos de la formación regionalista y candidato a la alcaldía, no pudo tomar posesión del cargo como concejal, un paso previo a la elección del alcalde, debido a que la Mesa de Edad no aceptó como válido su pronunciamiento, en el que introdujo una variación, concretamente al decir que era el concejal "ganador" de las elecciones, al prometer su fidelidad al cargo y a la Constitución.

Tras ser impedida su toma de posesión, éste y los otros dos ediles de la formación abandonaron el pleno, tras lo cual, los restantes concejales, dos del PSOE y otros tantos del PP, alcanzaron un acuerdo para lograr la alcaldía. Cabe recordar que la dirección provincial del Partido Socialista ya ha anunciado que estudiará medidas disciplinarias por no avalar pactos de gobierno con los 'populares'.

En todo caso, Martín considera que se ha vulnerado el derecho a sufragio pasivo de este concejal, que no fue advertido por la Mesa de Edad para que repitiera su pronunciamiento, por lo que considera que debe repetirse el proceso.

El líder regional de 'eXtremeños', en declaraciones a Europa Press, cree que esta variación en el texto que pronuncian los concejales al tomar posesión del cargo, en el que juran o prometen ser leales al Rey y la Constitución, no es suficiente para impedir que el concejal pueda votar en la elección del alcalde. En este sentido, ha señalado que, a modo de ejemplo, es habitual escuchar variaciones en dicho pronunciamiento en la toma de posesión del acta de concejales de partidos favorables a la república como modelo de Estado.

En burguillos,

Habrá moción de censura

En el caso de Burguillos del Cerro, Martín ha explicado que el secretario del ayuntamiento declaró nulo uno de los votos emitidos por los ediles, lo que provocó un empate a cinco concejales, decidiendo así la continuidad del candidato socialista, José Calvo, que lleva 28 años en el cargo, por ser el candidato de la lista más votada.

En este caso, se había hecho público días atrás un acuerdo 'tripartito' entre Despierta Burguillos, una plataforma auspiciada por Podemos, y posteriormente desvinculada de la misma, el PP y 'eXtremeños', que al contar con dos ediles cada uno suman un total de seis, para desbancar al alcalde socialista, que cuenta con cinco.

Un acuerdo que Martín justifica por una cuestión "sociológica" más que política, pues pretendía arrebatar un ayuntamiento a una persona que lleva al frente del mismo casi tres décadas, con lo que ello implica, ha indicado, en una población que apenas supera los 3.000 habitantes.

En este caso, explica que el método elegido para la votación fue secreto y mediante papeletas. En ellas, figuraban los nombres de los cuatro cabezas de lista que optaban a la Alcaldía. Dado que los candidatos de 'eXtremeños' y PP renunciaron, el secretario del ayuntamiento pidió a los concejales que tacharan los nombres de los ediles de estas dos formaciones y señalaran con una cruz al que elegían de entre los dos restantes, de PSOE y Despierta Burguillos, para ser proclamado alcalde.

Según explica Martín, la papeleta en cuestión fue declarada nula porque tenía marcada la cruz en el candidato elegido, pero los otros tres nombres estaban tachados.

Por todo ello, la formación regionalista presentará sendos recursos por la vía de urgencia, en los tres próximos días, como así marca la ley electoral, ante las correspondientes juntas electorales de zona.

No obstante, en el caso de Burguillos del Cerro, ha asegurado que si no prospera el recurso, se presentará "inmediatamente" una moción de censura contra el alcalde proclamado, José Calvo, puesto que "no ha variado la voluntad" de los tres grupos políticos que cerraron el acuerdo y que actualmente ocupan la bancada de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento