Este próximo miércoles se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) la Muestra de Cine Indígena 'El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas', con la proyección de dos películas galardonadas con el premio Anaconda en 2014 y la participación de la cineasta y comunicadora mapuche Jeannette Paillán en homenaje a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi).

Así, se proyectarán la película costarricense 'El camino de la semilla' y la colombiana 'Primero que hablen ellas'. Los ejes temáticos principales son la denuncia en primera persona de las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas, sus luchas para reivindicar sus tradiciones y territorios y la situación y posición de mujeres indígenas en sus comunidades.

El evento se desarrollará en el Salón de Actos de la facultad y contará con la presencia y participación de Jeannette Paillán, destacada comunicadora mapuche y coordinadora general de Clacpi, quien presentará las actividades y contará la experiencia de la red en el debate-coloquio posterior a las proyecciones.

La muestra es convocada por Clacpi, prestigiosa red latinoamericana que recibió en 2013 el Premio Bartolomé de las Casas. Ésta aboga por el derecho a la comunicación de los pueblos originarios y organiza, además, numerosas actividades formativas, de difusión e incidencia política para promover el uso del vídeo y el cine como herramienta.

La Muestra de Cine Indígena de Málaga servirá a su vez para conmemorar el 30 aniversario de Clacpi y anunciar su próximo gran evento: el XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, han explicado desde Clacpi, a través de un comunicado.

Este festival tendrá lugar en noviembre de este año en la ciudad chilena de Temuco y, al igual que esta muestra y la novena Muestra de Madrid realizada a principios del presente mes, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En Málaga, cuenta además con la colaboración de la Universidad de Málaga, el proyecto Cauce Comunicación y la comunidad ecoeducativa ALAS.

Consulta aquí más noticias de Málaga.