La procuradora 'popular' por salamanca Lourdes Villoria, el socialista por León Álvaro Lora y la representante de Podemos de León Lorena González presidirán la Mesa de Edad de la sesión constituyente de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León.

Los tres procuradores que formarán parte de esta Mesa de Edad son nuevos en el parlamento regional, así Villoria ejercerá de presidenta por su condición de ser la parlamentaria de mayor edad, mientras que Lora y González ejercerán de secretarios.

En concreto, Lourdes Villoria (PP), alcaldesa de Cabrerizos (Salamanca), compaginará su labor en el Ayuntamiento con el de procuradora en las Cortes por primera vez desde que decidiera acceder a la vida política, ya que ha sido alcaldesa de su municipio entre 1995 y 1999 y desde 2007.

Villoria, de 64 años y diplomada en Enfermería, ocupó el tercer puesto en la candidatura autonómica del PP por Salamanca y afronta esta nueva etapa como procuradora como una nueva experiencia a través de la que luchará por los intereses de los salmantinos y de los ciudadanos de Cabrerizos "con orgullo".

La alcaldesa de Cabrerizos no ve un inconveniente en que en esta legislatura haya más grupos en las Cortes con la entrada de nuevos partidos como Podemos y Cuidadanos, ya que, como ha detallado, en la última legislatura en su municipio ha habido concejales de PP, PSOE, IU y UPyD y se han llegado a acuerdos con "total armonía".

"Asumo mi acta de procurador con sentido de la responsabilidad y orgullo, me siento válida y joven para seguir trabajando", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el procurador socialista Álvaro Lora, de 28 años y licenciado en Historia, actuará en la sesión como secretario al ser el segundo más joven de la Cámara accede ahora al Parlamento tras haber accedido a la vida política como secretario general de Juventudes Socialistas de Sahagun (León), municipio en el que su padre ha ejercido como alcalde del PSOE.

Así, Lora ha asegurado que inicia una etapa "muy emocionante" que enfocará en la defensa y la búsqueda de soluciones de los problemas de los ciudadanos de la provincia de León con el objetivo de lograr la puesta en marcha de "muchos proyectos" pendientes.

El procurador socialista se ha referido a la pérdida de la mayoría absoluta del PP como "un momento histórico". "Muchos jóvenes no habían vivido jamás un momento así", ha detallado, tras lo que ha reseñado que será una legislatura de "pactos y diálogos".

Por último, Lora ha considerado que los jóvenes deben acercarse a la política y ser "conscientes" de la situación "real" y de la importancia de las decisiones que se adoptan en los órganos ejecutivos y legislativos.

La berciana Lorena González de Podemos es la procuradora más joven del Parlamento regional tiene 26 años y es educadora y maestra en Educación Infantil. Esta joven leonesa nunca había participado en política institucional pero "siempre" ha colaborado "activamente" en "luchas de calle" en defensa de beneficios sociales.

"Para una maestra que ha visto tantas injusticias y situaciones límite en el ámbito de la educación estar en las Corteses la oportunidad de luchar por todos y cada uno de los niños y niñas residentes en nuestra Comunidad, por la educación que cualquier maestro de vocación quiere brindar a sus alumnos", ha destacado sobre sus expectativas como procuradora.

Para González "es bueno" que haya variedad parlamentaria —cinco grupos en esta legislatura—. "Es mucho más democrático", ha reseñado, tras lo que ha confiado en que la Mesa de las Cortes "también se abra y sea más democrática.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.