La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del el Instituto de Fomento (Info), ha organizado una misión comercial que ha traído a la Región a empresarios de Brasil y México, con el fin de que a partir de otoño se comercialicen en estos países productos de la Región de Murcia.

Esta cita ha permitido que diez empresas de la Región, entre las que se encuentran varias bodegas y productores de alimentos delicatessen, hayan negociado durante esta semana con los compradores de dos grandes cadenas de supermercados de los citados países, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ambas partes se han reunido durante dos días con el objetivo de que los compradores brasileños y mexicanos decidieran qué productos encajan en sus políticas comerciales, a fin de realizar una promoción específica de los mismos, bajo el formato denominado Promoción Punto de Venta, durante los meses de octubre y noviembre.

El director del Info, Francisco Martínez, reconoció que "la competencia en estos dos mercados tan pujantes es cada vez más complicada, por lo que hemos propuesto a las empresas interesadas esta actividad".

Asimismo, destacó "la importancia de que los compradores se han desplazado a la Región de Murcia para negociar aquí, lo que siempre facilita el trato y, además, les permite visitar las instalaciones de los exportadores murcianos, algo que multiplica notablemente la confianza recíproca a la hora de establecer negocios a largo plazo".

Compradores mexicanos

Respecto a la delegación mexicana, se han desplazado los compradores del Grupo Chedraui, que en 2005 adquirió la cadena de autoservicio 'Carrefour México' por lo que su implantación es muy significativa.

Así, cuenta con 217 sucursales en 26 estados, de las cuales 150 son tienda Chedraui, 51 súper Chedraui, 10 tiendas en formato Selecto y dos súper Chedraui en formato Selecto. Todas las variantes comerciales disponen del formato Selecto dirigido al segmento de la población con mayor poder adquisitivo, donde se ofrece una cuidadosa selección de productos de la más alta calidad.

En este sentido, Martínez puntualizó que "este segmento es de gran interés para las empresas participantes. Aquí, las bodegas, fabricantes de zumo o exportadores de azafrán tienen importantes posibilidades de encontrar nichos de mercado que destacan no tanto por la cantidad sino por la calidad".

Importadores brasileños

Respecto a Brasil, algunas de las empresas de la Región participantes en el encuentro, del sector alimentario y concretamente del gourmet y ecológico, tienen como objetivo comercializar sus productos, a partir de octubre, con el Grupo OBA.

Este consorcio de distribución cuenta con más de 4.300 colaboradores e infraestructuras de almacenaje de 30.000 metros cuadrados, así como almacenes de vinos en 15 tiendas, para un público de alto poder adquisitivo, a quien ofrece una cuidadosa selección de productos de la más alta calidad.

Y es que, el grupo OBA se ha expandido por los estados de Sao Paulo (24 tiendas en seis ciudades) y Minas Gerais (7 tiendas), además, de estar implantado en el Distrito Federal, Brasilia.

Las empresas murcianas participantes en el evento, que se ha organizado en el marco del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento ejecuta en coordinación con las cámaras de Comercio de la Región, han ofrecido a los importadores mexicanos y brasileños productos como vinos, golosinas, arroces condimentados, especias, conservas vegetales, aceite de oliva y jamón.

Consulta aquí más noticias de Murcia.