La Unidad de Grandes Quemados del Hospital La Fe de Valencia ha recibido el primer premio en el Reconocimiento al Tratamiento Quirúrgico del Gran Quemado gracias a un estudio presentado ante la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), según han informado fuentes de la Generalitat.

El trabajo, realizado por los doctores María Eloísa Villaverde, residente de cuarto año; Eduardo Simón, jefe de sección de Cirugía Plástica y Microcirugía, y Trinidad Delgado, residente de quinto año, ha revisado las reconstrucciones mediante colgajos libres realizadas entre los años 2001 y 2013 en 21 pacientes quemados que fueron intervenidos con implantaciones de colgajos libres.

Tras este estudio, los especialistas determinaron que la mayor parte de las complicaciones en estos pacientes (el 50 por ciento) se presentan en el aquellos casos en que la reconstrucción mediante colgajos se realizó en el primer periodo temprano, es decir, entre los 5 y los 21 días posteriores a la quemadura.

Por el contrario, no se registra ninguna en el primer periodo intermedio, entre las tres y las seis semanas posteriores. Fuera de estos periodos, las complicaciones aparecen entre el 19 y el 9,5 por ciento de los casos, según el momento de la intervención, que nunca se realiza antes de los cinco días posteriores al momento de la quemadura.

El artículo ha recibido el primer premio en la Primera Convocatoria del 'Reconocimiento al Tratamiento Quirúrgico del Gran Quemado', convocado para dar a conocer los esfuerzos que realizan los cirujanos plásticos de las Unidades de Quemados en la cirugía de desbridamiento y cobertura de pacientes con quemaduras extensas, y será publicado en la revista Cirugía Plástica Iberoamericana, órgano de publicación oficial de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Este galardón ha sido entregado durante el del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, celebrado en Toledo, ante la presencia más destacados especialistas de esta disciplina médica.

Más de 1.700

Urgencias al año

La Unidad de Quemados del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Área Clínica de Enfermedades de la Piel del Hospital La Fe, atiende una media de más de 1.700 urgencias cada año y tiene una tasa media anual de 133 pacientes ingresados.

Dada su trayectoria y experiencia a lo largo de más de 46 años, desde su fundación en 1969, está acreditada como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud desde el 2008.

Consulta aquí más noticias de Valencia.