La secretaria de Política de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Nuria González, ha considerado "urgente" ampliar los servicios de conciliación de la vida laboral y familiar en verano por tratarse de una necesidad "real y primordial" de las familias y por ser una medida asumible, a su juicio, en la actual situación de recuperación económica.

"Es obligado contemplarlo", ha defendido Nuria González, quien ha recordado al respecto que la ampliación de los servicios de conciliación al verano, con los programas de 'madrugadores', de 'tardes en el cole' y comedor incluidos, fue una petición expresa de UGT en la última reunión del Diálogo Social.

La sindicalista ha defendido en concreto un programa integral que favorezca la conciliación laboral y familiar en Castilla y León y que se extienda tanto a los padres que tienen un trabajo como a aquellos que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo o en algún periodo de formación.

Nuria González ha pedido extender la conciliación a todas las edades del ciclo educativo, que ha situado entre los 0 y los 16 años, "donde la conciliación es más necesaria", ha apuntado, y ha reclamado también la gratuidad de los servicios desde el convencimiento de que la caída de la actual demanda de programas como madrugadores se ha debido a la aplicación del copago.

Además, ha reclamado una línea de actuación alimentaria con posibilidad de desayuno, comida o merienda para los niños que entren en el programa Conciliamos y tengan que usar los servicios de madrugadores o tardes en el cole, donde ahora no se les dispensan esos alimentos.

La secretaria de Política de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, que ha recordado también a la Administración que los padres no tienen tres meses de vacaciones en verano, ha apostado por trasladar estas competencias a la Consejería de Educación —en la actualidad Conciliamos depende de Familia—.

Nuria González ha apelado al nuevo arco parlamentario que ha salido de las elecciones del pasado 24 de mayo, con la entrada en las Cortes de Podemos y Ciudadanos, además de PP, PSOE e IU y UPL en el Grupo Mixto, para reforzar esta idea e intercambiar propuestas desde el diálogo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.