La Junta de Andalucía ha anunciado el inicio esta semana de los trabajos para la construcción de las puertas al Parque Natural Bahía de Cádiz ubicadas en las localidades de Puerto Real y Chiclana de la Frontera. La inversión en ambas puertas "supera los 80.000 euros" y su objetivo es "acercar a los ciudadanos al espacio natural y facilitar el acceso al mismo a través de lugares de interés".

Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz han explicado a Europa Press que ambas ubicaciones han sido elegidas "por sus valores ambientales y sus buenas comunicaciones con núcleos de población", detallando que la de Chiclana estará en el entorno de La Barrosa-Sancti Petri y la de Puerto Real en el entorno de Casines.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de puertas del Parque Natural Bahía de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que cuenta con un presupuesto total de 313.500 euros.

Inciden en que el objetivo del proyecto es facilitar la interacción entre la zona urbana y la natural, "acercar a la ciudadanía el espacio natural, que se identifique con el Parque y que lo visite".

Comentan las citadas fuentes que las zonas elegidas son zonas adyacentes a las zonas urbanas y zonas que, además, tengan un "especial interés por su valores ambientales, etnográficos y patrimoniales". Se trata de zonas vinculadas a equipamientos de uso público —senderos, miradores, áreas recreativas, centros de visitantes, etcétera—.

Cinco puertas en la primera fase

En esta primera fase la Junta está abordando la realización de cinco puertas, una por cada municipio que forma parte del Parque Natural —Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz y San Fernando—. Todas las puertas siguen un mismo estilo basado en la tradición salinera de la zona para identificarlas con el territorio.

El proyecto requiere diseñar un elemento común que identifique cada lugar con el punto de entrada al Parque Natural. En este sentido, se propone una entrada tipo 'portá' salinera, ya que se integraría en el entorno y puede ser de dimensiones adecuadas para servir de punto de referencia visual.

A cada puerta se le asigna un nombre evocador que la vincule con la toponimia marismeña y las peculiaridades locales. Así, la puerta de San Fernando se conocerá como 'Puerta de La Almadraba', la de Chiclana como 'Puerta de Carboneros' y la de Puerto Real como 'La Esperanza'.

Las puertas estarán complementadas con actuaciones menores de integración en el entorno como limpieza, ordenación y disposición de estructuras de apoyo —cartelería, señalización, aparca-bicis, bancos, etcétera—.

Finalmente, destacan que la obra de la 'Puerta de La Almadraba', en San Fernando, está "a punto de finalizar", encontrándose al 90 por ciento de ejecución. Su presupuesto es de 54.681 euros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.