La Audiencia de Málaga ha condenado a una pareja que iba a recibir en su vivienda de la capital un paquete con más de dos kilos de cocaína procedente de Paraguay, vía Alemania. En concreto, se le impone las pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 200.000 euros, a cada uno de los acusados.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en octubre de 2014 se recibió en la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera una comunicación de las autoridades alemanas en las que se informaba de que se había detectado dicho paquete en un control rutinario en el aeropuerto de Frankfurt.

El objeto, con un peso aproximado de 2.200 gramos de cocaína, procedía de Paraguay e iba destinado a una mujer. La Fiscalía de Frankfurt, dice la resolución, autorizó una entrega controlada y dicho paquete fue trasladado hasta el aeropuerto de Málaga. En noviembre se montó un operativo para llevarlo a la vivienda.

Pero el paquete no fue recepcionado por la acusada, puesto que la mujer y su pareja, también inquilino en la vivienda y con el que se había puesto de acuerdo para recibir la mercancía, habían abandonado la vivienda 48 horas antes, por lo que lo recogió otro hombre, que estaba allí, el cual quedó detenido, pero ahora ha sido absuelto.

La Sala rechaza las alegaciones de nulidad planteadas por las defensas, al considerar que se cumplió "escrupulosamente" la legislación española una vez llegó el paquete. Así, se les condena por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud.

Consulta aquí más noticias de Málaga.