Cultura.-El Real Alcázar restaura el Palacio Mudéjar, la fuente de los Grutescos y la Sala de la Justicia

Descubren pinturas renacentistas en los arcos ojivales y harán catas para investigar su presencia en los Baños de Doña María de Padilla

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha sacado a licitación diversas obras con el objetivo de restaurar y acondicionar diversos espacios como el Palacio Mudéjar, la fuente de los Grutescos, la Sala de Justicia o el Patio del Yeso.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, estas obras se encontrarían ya adjudicadas y supondrían un importe de alrededor de 200.000 euros. En este sentido, se restaurará y consolidará la artesa de la Sala de la Justicia, el techo de la Alhania de la antigua capilla del Palacio Mudéjar, el Patio del Yeso o la fuente de los Grutestos, así como los arcos ojivales de los Baños de Doña María de Padilla.

Así, se ejecutarán obras durante unos ocho meses en la Fuente de Grutescos y los arcos ojivales de los Baños de Doña María de Padilla ante el "mal estado de conservación", por lo que se hace necesario proceder a su "consolidación, limpieza y restauración". El contrato negociado sin publicidad ha sido adjudicado por 67.790 euros a Crest Arte SL.

De este modo, se consolidará la fuente renacentista de Grutescos, "con evidentes signos de degradación", el material en mal estado y una instalación hidráulica abandonada desde hace una década; mientras que se eliminarán los temples y posteriormente se restaurarán los revestimientos pictóricos originales que decoran los arcos ojivales situados junto a esta fuente, ya que se ha descubierto la presencia de abundantes pinturas renacentistas subyacentes cubiertas completamente por morteros diversos.

En este marco, se iniciará un programa de catas ante la sospecha de la posible existencia de decoraciones con pinturas murales renacentistas, actualmente ocultas bajo los morteros y jabelgas que cubren cada uno de los plementos y nervios de los distintos tramos abovedados de la galería central longitudinal.

Igualmente, se llevarán a cabo actuaciones de restauración en la Sala de la Justicia por el "mal estado de conservación" de la artesa, para lo que se destinarán unos 60.000 euros para unas obras que se prevé duren alrededor de medio año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento