La localidad de Corteconcepción (Huelva) acoge este domingo el IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho profesionales del sector competirán para llevarse a caso el título de mejor de España.

Este campeonato se celebra junto a las V jornadas gastronómicas, las cuales se han celebrado a lo largo de todo el fin de semana. Los aspirantes a este campeonato han sido elegidos por su gran nivel y en esta edición proceden de Salamanca, Sevilla, Córdoba, Asturias, Cáceres, Murcia y Huelva. Todos ellos tendrán que demostrar sus mejores habilidades si quieren alzarse con el primer puesto de este prestigioso campeonato, que con tan solo cuatro años de vida ha conseguido convertirse en uno de los eventos "más importantes de la provincia onubense".

La empresa Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos, volverá como cada año a suministrar los ocho jamones para el corte, todos ibéricos de bellota con D.O. Jamón de Huelva de características similares y con un peso que oscila entre los 6,800 y los siete kilos.

El jurado, que puntuará entre otros aspectos el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación, la rectitud del corte o el grosor de las lonchas, estará formado por profesionales del sector.

Los participantes, además del reconocimiento oficial, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y trofeo y 50 euros para el resto) así como un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox con base rotatoria de taracea valorada en 700 euros y el segundo clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a cinco euros. El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colabora la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O Jamón de Huelva y las firmas Afinox y 3 Claveles.

Consulta aquí más noticias de Huelva.