Más de 10.600 alumnos de Educación Secundaria participan en la campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia'

Desde el curso 2011-2012 con la colaboración de profesionales de Sanidad, Educación y técnicos de los Planes Municipales de Prevención
Un centro de Torre Pacheco
Un centro de Torre Pacheco
AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
Un centro de Torre Pacheco

En la Región, a lo largo de este curso 2014-2015, un total de 10.642 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en la campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia' que se desarrolla en colaboración con profesionales sanitarios, educativos y con los técnicos de los Planes Municipales de Prevención de Drogodependencias de las corporaciones locales.

Esta iniciativa, ejecutada por la Consejería de Sanidad y Política Social en colaboración la de Educación, Cultura y Universidades, tiene como cometido la prevención del consumo de alcohol, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por ello, el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, valoró que haya llegado a más de 10.600 jóvenes de los 13.500 escolarizados en primer curso de ESO.

García indicó que "es un proyecto innovador en el que se aborda la prevención desde una estrategia comunitaria, otorgándole una cobertura regional gracias a la colaboración del sector sanitario, educativo y local".

En este sentido, señaló la "importancia" de incidir a edades tempranas para anticiparse a los primeros consumos, que suelen darse entre los 13 y 14 años.

El proyecto contempla la realización por parte del profesorado de dos unidades didácticas en el centro y posterior visita de los alumnos a una exposición itinerante de carteles situada en el Centro de Salud de Atención Primaria del Área de Salud de referencia. Dichas visitas están organizadas por los técnicos de los Planes Municipales de Prevención de Drogodependencias.

Con la aplicación de las unidades didácticas se actúa sobre factores de riesgo promotores del uso de bebidas alcohólicas y creencias falsas sobre el alcohol y sus efectos. En ellas se incluye diversa información, entrenamiento en resistencia a la presión de grupo y el desarrollo de valores saludables, y se trabaja también desde la perspectiva de género.

Y es que, esta intervención educativa concluye con la participación 'on line' de los alumnos en el concurso escolar '¿Qué sabes sobre el alcohol?', a través del enlace 'http://www.e-drogas.es'. Un total de 67 alumnos, explicó el director general, han sido premiados con material educativo durante el curso escolar 2014-2015.

García valoró los datos desprendidos de esta iniciativa, que se puso en marcha en la Comunidad Autónoma por primera vez en el curso 2011-2012. En este sentido, destacó la acogida que ha tenido la campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia' en la comunidad sanitaria, escolar y en el ámbito local.

En la Región el 57 por ciento de los centros de ESO, 122 de 215, han aplicado las unidades didácticas; casi el 70 por ciento de los Centros de Salud, 57 de 84, han acogido a los alumnos; y el 89 por ciento de los ayuntamientos con centros de ESO, 33 de 37, han coordinado las visitas de los escolares a los Centros de Salud.

CAMPAÑA 'ALCOHOL:

Conciencia con ciencia'

La campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia', financiada por la Consejería de Sanidad y Política Social y el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, es un proyecto del Programa ARGOS-Murcia que ha recibido diversas distinciones a lo largo de estos últimos años.

Asimismo, el director general Francisco García recordó que el Programa ARGOS-Murcia consta de varios proyectos destinados a la prevención e intervención en drogodependencias con menores, mujeres embarazadas y adultos en riesgo, mediante la formación dirigida a profesionales sanitarios de primaria y la implicación de profesionales del ámbito educativo y local.

En la actualidad se trabaja para incluir a las familias de menores en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas de sus hijos mediante formación y atención desde pediatría y ampliar la intervención educativa a los alumnos de segundo curso de ESO.

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