Puente saluda ante las puertas del Ayuntamiento a un grupo de ciudadanos concentrados que abucheó a ediles del PP

Los tres ediles de Sí se Puede se saltan el protocolo para manifestar el deseo de cambiar la Constitución "en favor de la ciudadanía"
Ruiz Medrano y Carnero, abucheados a la salida del Ayuntamiento de Valladolid
Ruiz Medrano y Carnero, abucheados a la salida del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Ruiz Medrano y Carnero, abucheados a la salida del Ayuntamiento de Valladolid

El nuevo alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha bajado hasta la entrada principal de la Casa Consistorial unos minutos después de tomar posesión para saludar a un grupo formado por varios centenares de ciudadanos que se había concentrado en los soportales y que también ha abucheado a varios concejales y otros representantes del Partido Popular cuando abandonaban el Ayuntamiento.

Así ha concluido la mañana en el Consistorio vallisoletano, donde se ha celebrado el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, en el que Puente ha resultado elegido como alcalde de Valladolid después de 20 años de gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, quien, después de no obtener mayoría absoluta en las Elecciones municipales del pasado 24 de mayo y de quedar inhabilitado por sentencia judicial del ejercicio de cargo público de regidor o concejal, ha sido la principal ausencia en esta jornada.

En coincidencia con la sesión, a las 13.00 horas, se había convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento para celebrar el cambio del gobierno. Minutos antes de las 14.00 horas, cuando ya había concluido el Pleno, eran varios centenares de personas los que se concentraban en el exiguo espacio existente entre la arcada de acceso y el graderío para el Campeonato de Pádel, que se celebra a partir de mañana, levantado desde hace unos días.

Algunos de los periodistas, invitados y concejales que salían de la sesión han tenido que salir de la Casa Consistorial entre los concentrados y el único momento de cierta tensión se ha vivido cuando algunos de los ediles del PP, como Mercedes Cantalapiedra o Jesús Julio Carnero, y otros representantes como Ruiz Medrano y el diputado Ildefonso Pastor, han pasado a través de la gente y éstos les han abucheado, lanzado 'confeti' y entonado un cántico que enfatizaba 'que le den mucho por culo al Partido Popular'.

Instantes después, el nuevo alcalde ha bajado hasta la escalinata de entrada al Ayuntamiento, desde donde ha saludado a los concentrados, que han coreado su nombre, lo que ha hecho que bajara a pie de calle para saludarlos y dirigirles unas breves palabras de agradecimiento. También les ha pedido que se desplazaran hacia la parte trasera de la Casa Consistorial, donde habría "más espacio".

El nuevo primer edil ha comenzado el Pleno sentado en el que ha sido su asiento durante los últimos siete años, el que correspondería al portavoz o presidente del principal grupo de la oposición, donde se ha ubicado seguido por sus siete compañeros del PSOE. Tras ellos, en la segunda fila de la bancada, se han sentado los cuatro ediles de Valladolid Toma la Palabra —coalición liderada por IU y Equo— y, separados de ellos por un asiento, los de Sí se Puede —candidatura respaldada por Podemos—.

Frente a ellos, en la bancada que ha correspondido en los últimos mandatos al Grupo que respaldaba al Gobierno, se han situado los 12 ediles del Partido Popular y, en dos de los huecos que quedaban libres en la fila superior, los dos de Ciudadanos.

En el tercer grupo de asientos, frente a la mesa de Presidencia, han estado algunos concejales que han dejado el Ayuntamiento tras concluir el último mandato, como los 'populares' Domi Fernández, José Antonio Gil-Verona, Borja García Carvajal, José Ignacio Zarandona, Beatriz Rodríguez, Paloma Vallejo, Narciso Suárez y Ángela Bachiller y los socialistas Javier Izquierdo, José Ignacio Herrán —que será el jefe de Gabinete del nuevo regidor— y Consuelo de León, o el exconcejal de Izquierda Unida hasta el año 2011 Alfonso Sánchez.

Exalcalde ausente y exalcalde presente

De los ediles salientes sólo se han ausentado el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, los miembros de su equipo de Gobierno Cristina Vidal y Manuel Sánchez y el socialista Juan José Zancada.

En el Salón de Plenos se han dado cita otros antiguos ediles de la Corporación, como el exalcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, la excandidata a la Alcaldía y actual diputada del PSOE, Soraya Rodríguez; el diputado 'popular' Ildefonso Pastor y el procurador electo y exdelegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Tras la constitución de la Mesa de Edad que ha presidido el Pleno en su primera parte, formada por el concejal más mayor, en este caso Carlos Basilio Fernández Rodríguez, del PP, (nacido en 1952), y la de menor edad, Pilar Vicente Tomás, de Ciudadanos, (1985); han comenzado a pasar por el estrado los otros 27 ediles electos para jurar o prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española que, curiosamente, se ha caído al suelo cuando un trabajador del Ayuntamiento la había dejado en uno de los pasillos de acceso al Salón de Plenos antes del inicio de la sesión.

De los 29 ediles, 16 han optado por la fórmula del 'prometo' —todos los del PSOE, la 'popular' María Victoria Díez Arce; los cuatro de VTLP y los tres de Sí se Puede—; y trece por la del 'juro' —los once restantes del PP y los dos de Ciudadanos—.

Asimismo, los tres concejales de la candidatura respaldada por Podemos se han saltado el protocolo en su intervención para prometer el cargo y, con diversas frases, han evitado decir que cumplirán y harán cumplir la Constitución para señalar que la acatan hasta que "sea cambiada en beneficio de la ciudadanía y no de los bancos". Además, Charo Chávez y Héctor Gallego han obviado la parte de mantener "lealtad al Rey", mientras que Gloria Reguero sí que la ha pronunciado.

A continuación, los ordenanzas del Ayuntamiento han distribuido entre los concejales los sobres y papeletas necesarios para una votación y que, por orden de representación de sus partidos, han introducido en un jarrón de cristal.

Carlos Fernández y Pilar Vicente han extraído los sobres y el primero, en voz alta, ha leído el contenido de los mismos para después contabilizar los apoyos que había obtenido cada candidato —15 a favor de Óscar Puente, 12 de Jesús Julio Carnero, dos de Jesús Presencio y ninguno para Manuel Saravia ni Charo Chávez—.

En el momento de escuchar que Puente ha conseguido los votos que garantizaban la mayoría necesaria para ser investido como alcalde, buena parte del público ha irrumpido en un aplauso, ante lo cual el nuevo primer edil se ha levantado de su asiento para agradecerlo y, a renglón seguido, ha besado a Chávez y saludado a Saravia en señal de agradecimiento por los votos de sus formaciones.

Así, Óscar Puente se ha dirigido al estrado para recibir el bastón de mando de manos de Carlos Fernández, prometer su cargo de alcalde y tomar posesión del asiento central de la Mesa de Presidencia, desde donde ha dirigido el resto de la sesión y ha pronunciado su primer discurso como regidor de Valladolid.

Nuevos concejales

De los 29 concejales que forman esta nueva corporación municipal, quince lo hacen por primera vez. Se trata de los socialistas Ana Redondo, Antonio Gato y Rosario Fernández —tras las renuncias de Blanca de Luis e Ignacio Herrán, que la precedían en la lista—; los 'populares' Marta López, Carlos Fernández, Fernando Rubio —aunque ya se sentaba en los plenos como consejero delegado de Presidencia hasta que lo impidió una resolución judicial— Mayte Martínez, José Antonio Martínez Bermejo y Victoria Díez, que entra en la corporación tras la inhabilitación y renuncia del exalcalde.

Por Valladolid Toma la Palabra se incorpora al Pleno Rosalba Fonteriz, mientras que los tres ediles de Sí se Puede —Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero— y los dos de Ciudadanos —Jesús Presencio y Pilar Vicente— también debutan en la Corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento