El Centro de Transfusión recoge 76.000 unidades de sangre hasta mayo, un 6,12% más interanual

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha obtenido durante los primeros cinco meses del año un total de 76.928 unidades de sangre en las tres provincias valencianas, lo que supone un incremento del 6,12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Donante de sangre
Donante de sangre
EUROPA PRESS
Donante de sangre

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha obtenido durante los primeros cinco meses del año un total de 76.928 unidades de sangre en las tres provincias valencianas, lo que supone un incremento del 6,12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, Valencia ha recogido 42.990 unidades, Alicante 25.705 y Castellón 8.233. Del total, 10.780 personas se han acercado por primera vez a donar sangre, 1.276 en Castellón, 5.770 en Valencia y 3.734 en Alicante.

En un comunicado, la Generalitat ha considerado que estos datos son "muy positivos, ya que por un lado aumenta la base de donantes y por otro se mide que la capacidad de comunicación con la sociedad resulta efectiva".

Asimismo, ha asegurado que "uno de los objetivos fundamentales del Centro de Transfusión es la incorporación de donantes nuevos" y "durante el año pasado se consiguió que 22.715 ciudadanos se comprometieran con la donación de sangre".

En 2014 se consiguieron un total de 175.781 donaciones de sangre, lo que supone un índice de donación de 35 personas por cada mil habitantes en la Comunitat Valenciana, dato que, según han afirmado desde la Generalitat, "se pretende aumentar cada año".

Por otro lado, el perfil del donante de la Comunitat según los datos de donación del año 2014 es principalmente masculino, pues el 58 por ciento del total son hombres frente a un 42 por ciento de mujeres. En cuanto a la edad, el 66 por ciento tienen menos de 45 años y el 34 por ciento entre 46 y 65 años. En cuanto a los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ (34,63 por ciento) y el 0+ (36,41 por ciento), que son también los más demandados.

'

Gracias por salvarme la vida'

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS), "una fecha señalada que sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas". En la campaña de 2015, el lema es 'Gracias por salvarme la vida'.

La Generalitat ha incidido en que "cada día se precisan 700 unidades de sangre en la Comunidad Valenciana para cubrir las necesidades de los hospitales", dado que "operaciones y tratamientos requieren de los componentes de la sangre para llevarse a cabo y la sangre es un producto que no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es mediante la donación voluntaria de las personas".

Con motivo del DMDS el Centro de Transfusión ha realizado en la ciudad de Valencia donaciones de sangre especiales con la colaboración de espacios comerciales que han obsequiado a los donantes con entradas de cine o entradas de museos. Además, se han organizado jornadas de donación especial en las tres capitales de provincia, Castellón, Valencia y Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento